Identidad Manga > Géneros|Identidad Anime > Géneros Anime

El Manga Histórico

Escrito por Sonia / 23 de septiembre de 2008

Las palabras lo dicen... el género histórico del manga utiliza la historia mundial como fuente de inspiración.

Como la palabra lo dice, el manga histórico basa sus tramas en hecho históricos o personajes celébres, resultando una fuente de inagotable inspiración para los artistas mangakas.

El Jidaimono

El pasado nipón con sus samurais y ninjas ha inspirado numerosos jidaimono (palabra con la que, en Japón, se denomina al manga histórico). En sus principios, en este género predominaba la figura del guerrero invencible; el ejemplo más antiguo fue Hinomaru Jatanosuke (1935) de Kikuo Nakajima, historia creada para Shônen Club. En la década de los 50 destacó Akado Suzunosuke (1954) del prematuramente desaparecido Eiichi Fukui, creada para Shônen Gahô. A mediados de esta misma época se produce un cambio en el género, apareciendo un nuevo modelo de protagonista, el “antihéroe”, la mayoría de las veces un ninja solitario o un samurai rônin (sin amo), enfrentado a la sociedad. Sampei Shirato, Goseki Kojima o Hiroshi Hirata son algunos de los mangakas que han desarrollado este tipo de protagonista en su obra, con una documentación excelente de la imágen del Japón de antaño y a un mismo tiempo y en determinados casos, ejerciendo también una crítica contra la sociedad de aquella época. Podríamos designar como herederos de los mismos a Hiroaki Samura (La espada del inmortal), Takehiro Inoue (Vagabond), Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin. El guerrero samurai) o Itisashi Takaguchi (Ikkyu), este último también fallecido prematuramente.

Inspiración historico-occidental

Al igual que a nosotros nos fascina la historia oriental, a los lectores del país del sol naciente les fascina la historia occidental, de ahí que hayan surgido mangas ambientados en distintas épocas del pasado de occidente, o biografías de personajes célebres occidentales. A pesar de la típica eficiencia de los japoneses en todo lo que hacen, su visión de nuestra historia suele ser más idealista que realista.

Uno de los primeros en utilizar la historia occidental como fuente de inspiración fue, como no, Osamu Tezuka con su dramática y magnífica obra Adolf ni Tsugu, que gira en torno a la ocupación nazi. Otro autor que se sirvió de la biografía de un personaje célebre occidental como inspiración fue Kaiji Kawaguchi, que en su obra Cocoro hace un magnífico retrato biográfico de Leonardo Da Vinci. Si la que se inspira en nuestra historia es una autora de shojo, nos encontraremos con un alto grado de idealización y romanticismo, como por ejemplo en el caso de la biografía sobre Napoleón (Eiko no Napoleon: Heroica) de Ryoko Ikeda.

Sin embargo, también existen otras formas de utilizar la inspiración histórica; por ejemplo los personajes no tienen porque ser reales sino que solamente se escoge determinado momento histórico para situar a los protagonistas. Es el caso de Porco Rosso, donde su creador, Hayao Miyazaki, utilizó la I Guerra Mundial como ambientación para su manga. Y no puedo dejar de mencionar el manga Candy, Candy (Yumiko Igarashi y Kyoko Mizuki) donde la historia transcurre en la América de principios del s. XX.

La inspiración puede no venir del momento histórico en sí, sino más bien de la estética de la época elegida o preferida del autor, como Kaori Yuki que por gustos estéticos, escogió la Inglaterra victoriana para su manga sobre el joven Lord Cain. En cambio Akihiro Itoh muestra sus predilecciones por el oeste americano en Belle Star.

OBRAS:

  • La espada del inmortal (Hiroaki Samura)
  • Vagabond (Takehiro Inove)
  • Rurouni Kenshin. El guerrero samurai (Nobuhiro Watsuki)
  • Ikkyu (Hisashi Takaguchi)
  • Adolf ni Tsugu (Osamu Tezuka)
  • Cocoro (Kaiji Kawaguchi)
  • Eiko no Napoleon: Heroica (Ryoko Ikeda)
  • Porco Rosso (Itayao Miyazaki)
Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment