Identidad Manga > Público

El lado femenino del manga

Escrito por Sonia / 3 de octubre de 2008

Irrumpieron ha finales de la década de los 60 y principios de los 70, demostrando que ellas también tenían mucho que aportar al manga: son las mujeres mangakas, el lado femenino del manga.

A partir de 1868, con la era Meiji, se impone la subordinación a toda mujer japonesa, llegando a su punto álgido en 1930 con el imperialismo y el militarismo. A pesar de que tras la guerra estos extremos confucionistas quedan desacreditados, sus consecuencias se prolongarían en el tiempo. Las mujeres japonesas estaban relegadas al hogar y los hijos, apenas tenían derechos.

En 1940, las novelas shojo difundían la ideología del momento: una mujer debía aspirar al romance, matrimonio y maternidad. Hasta 1960, el manga shojo era creado exclusivamente por hombres. Las mujeres lo tenían muy difícil, por no decir imposible, el acceder al mundo profesional del manga. Sin embargo, una de ellas, Machuiko Hasegawa (1920-92), había conseguido hacerse un pequeño hueco en el mundillo. Con tal sólo 14 años colaboraba con Suiho Tagawa elaborando cómics para publicaciones infantiles. En 1946 consigue vender su tira cómica diaria a un periódico… comenzando así su carrera profesional en solitario.

Otra de estas mujeres pioneras en el manga, sería Machiko Satonaka. En 1964 se presenta a un concurso de talentos realizado por el semanario femenino Ribon y resulta ganadora. Con ello consigue publicar, con 16 años, el cómic Portrait of Pia, que supondría un avance de la pronta llegada de una brillante generación de mujeres mangakas, llenando el género shojo de frescura y sofisticación.

Las magníficas del 24

En los principios de la década de los 70, las mujeres mangakas se convierten en la principal fuente del manga shojo. Destacarían especialmente 5 de ellas: Moto Hagio, Riyoko Ikeda, Yumiko Oshima, Keiko Takemiya y Riyoko Yamagishy; llegando a ganarse el reconocimiento profesional como grupo generacional. Así, sus seguidoras comienzan a denominarlas «Las magníficas del 24«, haciendo referencia a 1949, año en el que nacieron la mayoría de ellas.

Llegan al mundo manga con apenas 20 años cumplidos, transformando tanto el fondo como la superficie del shojo. Dan a sus viñetas formas y dimensiones nuevas, buscando transmitir mejor las emociones de sus personajes; suavizan los bordes, fragmentándolos, disolviéndolos o eliminándolos, se superponen o se funden, convirtiendo por momentos a las páginas en un artístico collage. La viñeta trascendía la página, sin divisiones, a sangre (sin márgen). Estos cambios afectaron también a los personajes que ya no estaban limitados por las líneas de las viñetas, sino que llegaban a superponerse a éstas, dando fuerza al dibujo y aumentando la expresividad del lenguaje corporal.

Estas artistas adoptan también un repertorio de símbolos llenos de significado, destacando entre ellos las flores, las cuales reflejaban el estado anímico de la protagonista, cada flor con su particular significado (por ejemplo, las margaritas significan sencillez, las rosas, sensualidad). A estas se sumaban símbolos como las llamas (ira), chispas y fulgores (afecto), rayos (sorpresa), etc…

Más allá del manga

Muchas mangakas trascienden el romanticismo simplista, implicandose en temas como la identidad, la aceptación del propio yo, la realización personal, el envejecimiento… Incluso en la historia aparentemente más sencilla puede haber un significado más complejo. En Planer of the Cotton Country se retratan los problemas de un gatito a la hora de entender a sus cuidadoras, pero esta historia tiene un trasfondo que va más allá y ahonda en las preocupaciones de los niños.

Es habitual, por parte de la mangaka, hacer anotaciones en los márgenes de sus historias, contando a sus lectoras información sobre sí misma, estableciendo así un vínculo que da confianza e implica a sus seguidoras.

Y para terminar…

Actualmente existen unas 400 mangakas, entre las cuales se hallan talentos de los más sobresalientes dentro de la industria del manga. Su público abarca a gente de todas las edades, mujeres u hombres. Por otra parte, tan solo en Japón las mujeres han conseguido convertir el cómic en un poderoso foro de comunicación femenina.

Tags: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment