Series y Películas > Estudios

El estudio Ghibli

Escrito por Meldonya / 27 de agosto de 2008

El estudio Ghibli es el estudio más conocido de todo Japón, e incluso en el resto del mundo, por la realización de películas de gran calidad como "El viaje de Chihiro" o "La princesa Mononoke". Fue fundado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata que ya antes de crear Ghibli, habían dirigido gran cantidad de animes muy conocidos como Heidi o Lupin III. Si eres un apasionado del anime, conoce a los directores que han dado vida a muchos de tus personajes preferidos.

Ficha:

  • Nombre: Estudio Ghibli, Inc. (株式会社スタジオジブリ)
  • Año de creación: 1985
  • Fundadores: Hayao Miyazaki e Isao Takahata
  • Especialidad: Películas animadas
  • Website: guibli.jp
  • Historia

    El nombre del estudio, Ghibli, proviene del término con el cual los italianos denominaban a sus aviones de exploración del Sáhara durante la Segunda Guerra Mundial. Se dice que sus fundadores quisieron usar este nombre, cuyo significado es “viento cálido soplando a través del Sáhara“, para dar a entender que traían nuevos aires al mundo de la animación japonesa.

    El estudio Ghibli fue fundado en 1985, a pesar de que se puede decir que sus orígenes datan de 1983, por el aclamado director Hayao Miyazaki (宮崎 駿), conocido director de películas animadas tanto fuera como dentro de su país, y su mentor Isao Takahata.

    Miyazaki y Takahata, dos grandes de la animación

    Previamente a la fundación de los estudios, Miyazaki, nacido en 1941 en Tokio, ya era un aclamado director de anime e incluso consiguió filmar su primera película cuando le dieron la oportunidad de llevar al cine al popularmente conocido Lupin III. El resultado de dicha oportunidad fue la película con el nombre de “Lupin III, en El castillo de Cagliostro” (1979) la cual, gracias a su calidad como director al introducirla un ritmo rápido y unos gags que gustaron al público, fue todo un éxito.

    Aunque ni con mucho tan popular como su coofundador, Takahata, nacido en 1935, ha sido el otro pilar del estudio desde su creación. También había tenido oportunidad de dirigir importantes obras antes de su creación tales como “Heidi“, “Marco” o “Ana de Tejas Verdes“, animes que llegaron a emitirse en las televisiones de nuestro país, y de los que muchos conservan un grato recuerdo.

    La primera película de Ghibli

    Como mencionamos anteriormente, se puede decir que el comienzo de Ghibli fue en 1983. Ese año tanto Miyazaki como Takahata buscaban la oportunidad de encargarse de una gran película. La productora y revista Tokuma Shoten, que en esa época publicaba el manga ‘Nausicaä del Valle del Viento‘ (風の谷のナウシカ Kaze no tani no Naushika, 1984) ofreció a Miyazaki llevarla a la gran pantalla. A pesar de su reticencia en un principio, Miyazaki accedió a la propuesta con la condición de que Takata le acompañase en el proyecto como productor.

    La película fue todo un éxito, se estrenó en 1984 y supuso un cambio de sentido en la obra de Miyazaki el cual, además de dirigir, se encargó del argumento, guión y story board. Gracias a la espectacular acogida, Miyazaki y Takahata convencen a Yasuyoshi Tokuma, un magnate del mundo editorial, para que colabore con ellos. En 1985 nacen oficialmente los estudios Ghibli.

    Dos amigos de Miyazaki se unieron también al ambicioso proyecto, se trataba de el entonces desconocido Joe Hisaishi y Toshio Suzuki. Ellos se encargarían de aquel en adelante de la música de las películas de Miyazaki, así como del puesto de productor general y presidente de Ghibli hasta hoy, respectivamente.

    Desde entonces estos estudios se han centrado en la creación de películas animadas de gran calidad, abriéndose un hueco tanto en la industria japonesa, donde predominan los OVAs y los animes, como a nivel mundial, cediendo los derechos de video y distribución a la multinacional Disney de películas como ‘La Princesa Mononoke‘ (もののけ姫 Mononoke Hime, 1997) y ‘El Viaje de Chihiro‘ (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001).


    Tags: , , , ,

    3 comentarios

    1. [...] nuestro parecer, en Tonari No Totoro, Miyazaki ha entablado un dialogo con el célebre escritor Lewis Carroll y la pintora Leonora Carrington. La [...]

    2. [...] cintas obtienen mejores taquillas y opacan, además, cualquiera de las producciones de Hollywood. Miyazaki elabora mundos fantásticos sin la presencia lastrante de personajes edulcorados, al modo Disney, y [...]

    3. [...] a ella, motivando que crezca cada vez más su amor y su apego. Pero nada de esto sucede en el corazón de Chaiki, que en realidad apenas y puede tolerar la presencia de Nodame, puesto que su [...]

    Deja un comentario