Novedades > Estrenos y lanzamientos|Novedades

El esperado Rebuild of Evangelion

Escrito por Ademir / 21 de Agosto de 2008

Posiblemente la serie de televisión y las cintas de Neon Genesis Evangelion (1995), realizadas por Hideaki Anno para los estudios Gainax, sean los trabajos de anime más relevantes y controvertidos jamás realizados en la historia entera de esta vertiente artística.

Recientemente, como se informará a continuación, Anno y su equipo han decidido retomar su concepto por medio de una serie de películas, que son ampliamente esperadas ya, por millones de aficionados alrededor del mundo.

La excelencia de Neon Genesis Evangelion

Shin seiki Evangelion: su historia pareciera la de una producción normal del subgenero de los Mechas, la de los robots gigantes de combate, que tenga tal vez en el entrañable Mazinger Z (1972) a su exponente más célebre, y, sin embargo, su complejidad y profundidad argumental, lo demandante de su estructura narrativa y temática, la acercan más a trabajos de cineastas como el maestro surrealista David Lynch, o el reconocido creador de la noción de la “Nueva Carne”, el director David Cronenberg, e, incluso, en ciertos episodios se podría reconocer la influencia de genios como Stanley Kubrick.

También se puede identificar en ciertas partes de la composición de Neon Génesis Evangelion, la influencia de pintores como Francis Bacon, Yves Tanguy, Max Ernst o Salvador Dalí. Hideaki Anno es un talentoso escritor y director, y en esta saga ha volcado gran parte de sus influencias y predilecciones artístico-literarias, sin renunciar en ningún momento a las necesidades del fan service, para los otakus (aunque acaso con cierta dura ironía).

Más influencias

El protagonista de Evangelion es el joven Shinji Ikari, un joven pusilánime que debe salvar los restos de un mundo devastado por divinas furias, a bordo de un singular robot biotecnológico, el misterioso Evangelion. Junto con Shinji, seres tan ambiguos como la enigmática Rei Ayanami o el mefistofélico Kaoru Nagisa, por mencionar algunos de entre una multitud de interesantes personajes, nos brindan a través de su épica futurista difíciles conceptos de filosofía y psicología, mezclados con feroces combates de ciencia ficción y reflexiones teológicas.

No es difícil encontrar en Evangelion nociones de autores tan importantes como Hegel, Sartre, Nietzsche, Kierkegaard, Freud o Lacan. Y lo mejor de todo es que Anno nos los presenta de una manera amena y atractiva, aunque siempre a su manera exigente y controlada. Evangelion es una conjunción de talentos inusual y valiosa. Baste citar la excelente banda sonora que nos ofrece en cada episodio o película: temas como” Fly Me To the Moon” que hiciera célebre Frank Sinatra, o extractos preciosos de Johan Sebastian Bach, comparten escena con emocionantes temas de J pop en la voz, por ejemplo, de la excelente Megumi Hayashibara.

Evangelion Reconstruido

Desde septiembre de 2007 se ha venido exhibiendo, primero en Japón y luego en otros diversos países, la cinta “You are (not) alone”, la inicial de las cuatro nuevas realizaciones proyectadas para la saga de Neon Genesis Evangelion, que en su conjunto es conocido en el ámbito de los otakus como “Rebuild of Evangelion”.

Ahora en la producción, junto a Gainax se presenta Khara, el reciente estudio inaugurado por Hideaki Anno, quien se afanó por recuperar para este ambicioso proyecto a todo su equipo de trabajo original. En “You are (not) alone” (2007), se recupera la trama de la serie de Neon Genesis Evangelion, pero exponiéndola desde perspectivas inéditas, por lo que nos ofrece tomas nuevas y datos desconocidos acerca de los personajes.

Parece que se trata de una bizarra reelaboración con engañosas sorpresas por parte el genial Anno. Pero de entrada sorprende mucho la enorme calidad del trabajo de animación. Las otras trés cintas serán estrenadas en Japón antes de que finalice 2008.

Tags: , , , , , ,

1 comentario

  1. […] bajo el título de Evangelion Shin Gekijouban: Jo (ヱヴァンゲリヲン新劇場版:序) o Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone. Esta película se convirtió rápidamente en todo un éxito de taquilla, recaudando más de 2 […]

Leave a comment