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Editoriales Manga

Escrito por Sonia / 11 de septiembre de 2008

Si Japón es uno de los países con más alto índice de lectores, esto se refleja en los numerosos diarios, revistas y libros de todo tipo consumidos por el público, y especialmente en el campo manga. Echamos un vistazo al mundo editorial en el terreno manga en Japón.

El número de editoriales supera las 130, y el de publicaciones periódicas asciende a más de 300, sin contar recopilaciones. El mercado del manga abarca un 40% de la producción editorial de Japón y dentro del mismo destacan principalmente tres editoriales que acaparan conjuntamente el 70% de la producción manga. A continuación detallaremos algo más de cada una de ellas.

Kodansha

Gigante editorial por excelencia, Kodansha (kôdan=narración, sha=sociedad comercial) es la máxima potencia editorial en Japón y una de las principales del mundo, además de ser la máxima productora mundial de artes gráficas. Fundada en 1909 por Seiji Noma fue la pionera en publicaciones para el público juvenil con el lanzamiento de Shônen Club en 1914. A partir de la postguerra, Kodansha contribuirá al surgir de revistas compuestas totalmente de manga, ampliando, a partir de 1960, su producción a los libros.

En 1959 lanza Shônen Magazine, una de las primeras publicaciones manga semanal (lo habitual era que fuesen mensuales) y que hoy en día continúa siendo el título de mayor venta de Kodansha con una tirada de 3 millones de ejemplares. Kodansha cubre todos los sectores de público y entre sus publicaciones están: Comic Bon Bon, Nakayoshi (desde 1954, Shôjo Friend, Juliet, Young magazine, Morning, Aftermoon, Comic Party, Be Love, etc… Y ¿cómo no?, Kodansha también edita una línea manga en edición bilingüe (inglés/japonés), Kodansha Bilingual Comics.

Shueisha

Fundada en 1925, su nombre significa «acumulación de intelecto«. A pesar de no ser de las primeras en tocar el terreno manga, si fue pionera en el lanzamiento de una revista de shôjo manga en 1955 (Ribon). Sin embargo, su publicación estrella Shônen Jump aparece en el mercado en 1968 alcanzando una tirada increíble de 6’5 millones de ejemplares por número desde los 90.

Entre sus publicaciones se encuentran: Margaret, Bouquet, Young Jump, Business Jump, Super Jump, Comic You, etc… Shueisha también ha lanzado una línea de manga educativo en tapa dura, otra dedicada a la biografía de personajes célebres y otra sobre la Historia Mundial.

Shôgakukan

Fundada en 1922, abarca ahora mismo un 8% del mercado editorial japonés. En el terreno manga ha sido una de las pioneras en lanzar una revista manga de aparición semanal, Shônen Sunday (1959). Entre sus publicaciones se encuentran: Comic Gotta, Ciao, Flower, Shôjo Comic, Korokoro, Big Comic, Big Comic Original, Big Comic Spirits, Big Comic Superior, Big Gold, Big Comic for Lady, etc… Fue una de las primeras editoriales japonesas en aparecer en el mercado norteaméricano con su sello Viz Communications, a mediados de los 80.

Otras editoriales

Tras estas tres «grandes» la siguiente a la que habría que mencionar sería Kadokawa. Fundada en 1945, es en los años 70 cuando abarca la edición manga tras pasar la dirección de la misma a manos del hijo del fundador, Haruki Kadokawa. Sus principales publicaciones son: Shônen Ace, Comic Comp, Asuka, Sneaker, Dragon Magazine, Dragon Jr, Newtype, etc…

Destacan también en el sector editorial: Akita Shoten (Shônen Champion, Play Comics, Princess), Futabasha (Manga Action), Gakken (Comic Guy’s), Hakusensha (Hana to Yume, LaLa), Media Works (Comic Gao, Dengeki Daió), San Shuppan (June, Comic Amour), Seirindô (Garo), Seisinsha, Shônen Gahosha (Shônen King), Take Shôbo (Kindai Mâjan Original, Kindai Mâjan Bessatsu, Kindai Mâjan Gold), Tokuma Shoten (Animage), y un largo etcétera.

Todo esto nos da una idea del complejo panorama editorial dentro del mundo manga en Japón.

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