Identidad Manga > Géneros|Identidad Manga

Doujinshi: Mangas de aficionados

Escrito por Andrea / 12 de Mayo de 2009

Siendo una de las manifestaciones artísticas aficionadas más notorias dentro del mundo del manga, no podíamos dejar de dedicar algo de tiempo a los doujinshi. ¡Ven a interiorizarte un poco más sobre este interesante tema!

Actualmente, se consideran como doujinshi (同人誌) todos los trabajos de estilo manga, elaborados por dibujantes aficionados en vez de profesionales. El nombre en japonés proviene de la contracción de la frase “revistas de grupos literarios aficionados” (同人雑誌, doujin zasshi) y se ha popularizado en el mundo entero casi como un género en sí mismo, aunque en realidad es un tipo de publicación.

Orígenes

Aunque ahora el término aplica casi exclusivamente al mundo del manganime, en sus orígenes la palabra surgió dentro del mundo de la literatura. Fueron los círculos de aficionados literarios los que iniciaron las publicaciones amateur, principalmente con el fin de intercambiar opiniones, críticas y recomendaciones respecto de las últimas novedades editoriales. De ahí su nombre original.

Como es de suponer, estas publicaciones también contenían, a veces, trabajos de los fans basados en las novelas populares o de moda, pero eran principalmente revistas informativas del mundo literario, publicadas por fans y para fans. En este sentido, estos doujinshi eran nada más que revistas aficionadas o “fanzines”, que es la contracción de “fan magazines”.

Cambio de rubro

A medida que el manga y el anime fueron cobrando fuerza y popularidad en la escena japonesa, las series fueron ganando más y más adeptos, ansiosos de demostrar su amor por la serie de alguna forma. Así, algunos se inclinaban por la escritura de cuentos o novelas cortas basadas en sus personajes favoritos (fanfics) y quienes tenían mayor talento para el dibujo, hacían lo propio con ilustraciones y dibujos (fanart).

Sin embargo, el boom del manganime hizo que muchos japoneses se dieran cuenta de que su sueño era convertirse en dibujantes profesionales de cómics. Es decir, mangakas. Por esto, al poco andar, muchos fans pasaron de producir ilustraciones aisladas e independientes, a crear sus propios cómics. Algunos, utilizaban los mismos personajes de sus series favoritas, tal y como hacían los escritores de fanfics. Otros, sin embargo, aprovecharon el impulso y empezaron también a incluir sus propios trabajos originales.

Así nació el doujinshi como se le conoce hoy en día: como publicaciones de cómics japoneses dibujados por fans y no por profesionales. Sin embargo, cabe destacar que muchos mangakas hoy en día exitosos, comenzaron como simples dibujantes de doujinshi. Uno de los ejemplos más famosos de esto es, sin duda, el grupo CLAMP.

Distinciones particulares

La temática de los doujinshi es tan variada como la de los mangas profesionales. Sin embargo, parece haber una predominancia de los temas adultos y, también, del yaoi basado en series que originalmente no pertenecen a este género.

Otra de las diferencias claves es que los doujinshi son publicaciones de baja tirada, a diferencia de los mangas normales, que se producen en grandes cantidades. Dado que el doujinshi no proviene  necesariamente de un profesional y es menos probable su éxito, las editoriales corren menos riesgos publicándolos en pequeñas cantidades. Además, muchos doujinshi son impresos y/o publicados artesanalmente por los mismos autores, producidos para convenciones o ferias de anime, por lo que es lógico que se vendan en ediciones limitadas.

Como pueden ver, hay mucho que decir respecto a este tema. Pero con esto hemos dado un vistazo rápido, a modo de introducción, al mundo del doujinshi. 🙂

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment