Identidad Anime > Historia Anime

Doraemon, el gato cósmico

Escrito por Ademir / 28 de agosto de 2008

Pocos animes tan entrañables y queridos como el del fabuloso Doraemon y su compañero de aventuras el tímido Nobita, en un título que durante décadas enteras ha brindado sano esparcimiento, risas y fantasía sin límites para todos.

Acerca de Doraemon

Doraemon es un personaje creado en el año de 1970 por los artistas mangakas Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko, bajo el pseudónimo de Fujiko F. Fujio. La trama de Doraemon gira acerca de un gato robot, azul, bajito y botijón; que viene del futuro para auxiliar a Nobita, un temeroso jovencito de lentes de fondo de botella, habitante de la populosa ciudad japonesa de Tokio, en su atribulada existencia llena de tropiezos y dificultades.

Doraemon cuenta con el auxilio de su bolsillo mágico, que tiene en la barriga a modo de marsupial, de donde extrae muchos inventos fantásticos y estrafalarios con los que apoya a Nobita para defenderse de los abusos del torpe niño fortachón Gigante; de las argucias malintencionadas de Suneo; de los regaños de sus despistados padres Nobisuke y Tamako; y para ganarse el corazón de la bella niña Shizuka. Posteriormente llegará Dorami, la hermana de Doraemon, quien posee las mismas facultades y recursos que su hermano robot, y que sólo aparece esporádicamente para auxiliarle en las situaciones más difíciles.

Más del gato cósmico

Las aventuras de Doraemon han sido publicadas en repetidas por la editorial Shogakukan y su recopilación ya alcanza los 45 volúmenes. Tras una breve y fallida tentativa de llevar a Doraemon a las pantallas televisivas, en forma de anime en el año de 1973, por cuenta de la casa prodcutora Nippon Television, siguió apareciendo en su versión de manga hasta 1979, justo cuando la firma Asahi trabajó en una nueva serie de anime de Doraemon, tan exitosa, que aún no concluye- aunque ya ha aparecido un OVA presentando el final del manga.

Doraemon es junto con la serie Sazae-san las dos series más largas en la historia del anime, con más de 1000 capítulos transmitidos cada una. Desde la década de los ochenta, además, se han venido realizando una serie de películas de temática variopinta, aunque la mayoría coincide en situar a los protagonistas en sorprendentes y emocionantes circunstancias que tienen que ver con el peligro de los ecosistemas y de la utilización de tecnologías de avanzada; o también en lugares míticos o literarios famosos en donde se relacionan con personajes célebres y legendarios.

El doblaje de Doraemon

Mención aparte merece el excelente trabajo de doblaje en castellano de Doraemon, tanto para España como para Latinoamérica, en donde destacan los actores y actrices españoles Ana Orra y Assumpta Navascués; y los mexicanos Ricardo Tejedo y Laura Torres (célebre también por su doblaje de Goku niño); en los papeles de Doraemon y Nobita respectivamente.

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment