Novedades > Noticias|Novedades

Convertirse en mangaka profesional: el sueño hecho realidad

Escrito por Andrea / 22 de julio de 2009

Es algo que ha pasado por la mente de prácticamente todos los fanáticos del manga y el anime, en algún punto de sus vidas. Una idea que revolotea entre los otakus y, especialmente, entre aquellos que poseen talento para el dibujo. Pero ¿es posible convertirse en dibujante de manga profesional?

De hecho, sí. Hasta hace no muchos años, el sueño de convertirse en mangaka profesional – con un título que te acreditara como tal – no pasaba de eso: un sueño. Durante muchos años, los artistas interesados en dedicarse a los cómics japoneses, estudiaban artes plásticas o gráficas o bellas artes en general y, luego, se dedicaban a iniciar su carrera como dibujantes de manga. A medida que este género fue cobrando mayor popularidad, algunas escuelas de arte comenzaron a incluir cursos o programas de dibujo de cómics, pero así y todo el título que los estudiantes obtenían seguía siendo de licenciado en arte, no de mangaka.

Todo eso cambió cuando la Kyoto Seika University inauguró la primera Facultad de Manga, en abril del año 2006.

La Facultad de Manga

La Kyoto Seika University fue la pionera en reorganizar su facultad de arte para incluir, formalmente, los estudios de manga y animación como una carrera más dentro de su oferta. Dicha facultad de arte de desprendió de sus cursos dedicados al cómic, entregándoselos a la Facultad de Manga, que incluye los departamentos de Cartoon Art y Comic Art. Posteriormente, se agregaron los cursos de Manga Production y Animation. Esto abrió las puertas a muchos japoneses que contaban con el talento y la intención necesarias para convertirse en artistas de manga y no sólo en mangakas profesionales, sino que también en asistentes, editores y productores. Es decir, todos los profesionales que la industria del cómic japonés requiere.

La Facultad de Manga de la KSU comenzó ofreciendo un programa de pre-grado, que contaba con casi 600 alumnos en su primer año de creación. De esos alumnos, 169 eran hombres, 396 eran mujeres y 45 eran alumnos extranjeros. En cuanto a los profesores, el equipo incluía a la creadora del manga Chikyuu He, Keiko Takemiya, el creador de Kodomo no Koro, Akira Saso, y el antropólogo cultural y traductor de manga Matt Thorn.

Con el pasar del tiempo, la facultad ha ido creciendo e incorporando un programa para estudiantes de investigación, estudiantes de intercambio y, su más reciente adición, un programa de post-grado para obtener un Magíster en Manga.

El Magíster

Según el sitio web de la universidad, ésta pretende lanzar un Magíster en Investigación de Manga a comienzos del año académico de 2010, en la primavera japonesa.

Los exámenes de admisión para este nuevo programa de post-grado – el primero de todo Japón – comenzarían en febrero del próximo año y se supone que éstos seleccionarán a los 20 alumnos que podrán comenzar este magíster en 2010.

Si bien es cierto la universidad ya ofrece algunos cursos relacionados con el manga y su producción dentro de sus programas de post-grado en las facultades de Humanidades y Artes, este nuevo Magíster en Investigación de Manga será el primero en depender exclusivamente de la Facultad de Manga y se espera, por ello, que sea mucho más especializado.

Las clases del programa de post-grado, al igual que las de pre-grado y otros cursos, son todas en japonés. Pero si sueñas con ser mangaka y realmente estás decidido a trabajar por ello, puede que la KSU sea tu futura alma mater. :)

Tags: , ,

55 comentarios

  1. hikaru tamilla

    y si uno no tiene los recursos para ir a viajar a japon pero quiere ser mangaka??? como puede uno entrar a esa escuela??

  2. Andrea

    Bueno, lamentablemente, para llegar a ser una mangaka de verdad (en el sentido de dibujante de cómics de estilo japonés), tendrías que inevitablemente estar pensando en irte a Japón. Desde luego, puedes ser dibujante en tu país y ni un problema, pero ya no serías necesariamente “mangaka”, en el sentido antes descrito. Por supuesto, en el caso de Japón, ser mangaka es sinónimo de ser dibujante de cómics, pues sus cómics son los mangas y, por ende, no tienen conflicto. Pero para los extranjeros, si uno quiere convertirse en mangaka, necesariamente tiene que pensar en la idea de emigrar a Japón, estudiar y empaparse del mundo laboral allá. A lo mejor no necesariamente tendrás que irte a estudiar esta carrera a una universidad japonesa, pero… Cualquier persona que de verdad, seriamente, se plantee la idea de ser dibujante de cómics estilo japonés, tiene que considerar la idea de emigrar a Japón porque es allá y en ninguna otra parte, donde eso se puede conseguir a ciencia cierta. Cualquier otro tipo de dibujo es simplemente cómic y no tiene nada de malo… Pero si quieres ser “mangaka”, Japón es la única alternativa seria.

    Por eso, es bueno plantearse las cosas seriamente y ver qué es lo que uno quiere: si ser dibujante por el hecho de serlo (por amor al arte misma de dibujar, en el estilo que sea, aunque uno después se oriente a lo que más le interese o deje que influencias modelen parte de su trabajo original) o si quiere ser dibujante de cómics japoneses. Los dos caminos son parecidos pero no iguales y el hecho de aspirar a triunfar en Japón es complejo y bastante difícil de lograr.

    Es como quienes soñamos con ser seiyuus. Literalmente, seiyuus es ‘actor de voz’ y eso uno puede serlo en cualquier país con una industria de doblaje medianamente desarrollada. Pero ser seiyuu, en Japón, tiene toda otra connotación, es ser un profesional integral de la voz (que canta, actúa, interpreta, baila y en general tiene muchos otros talentos además de sólo una buena voz) y hay que tener claro eso a la hora de plantearse la idea de “quiero ser actriz de voz”. Si uno quiere ser una actriz de voz común y corriente, no hay problema. Pero si uno quiere ser seiyuu, necesariamente debe pensar en escuelas de voz y un futuro en el País del Sol Naciente y en ninguna otra parte más. :P

    Ojalá que puedas definir tu meta personal y alcanzarla. :)

    Saludos~

  3. Misora

    yo tengo muxíííísimas ganas de hacer mi propia historia me descargo un monton de programas pero no me sirven para hacer manga quiero saver cual es elñ que usan los profesionales…y puedes ser profesional si eres de otro pais??

  4. Andrea

    La verdad es que yo de dibujo y de software profesional, no tengo ni la menor idea. No soy mangaka ni tampoco tengo mayor interés en serlo (digamos que disfruto de leer mangas, pero no me llama la atención dibujarlos xD), así que jamás he aprendido demasiado sobre el tema. Seguro que si googleas, encontrarás algunas páginas como esta:http://www.mangatutorials.com/tut/materials.php, en donde hablen de datos más técnicos respecto del asunto.

    Respecto a ser “mangaka” en otro país… “Mangaka” es, ante todo, la palabra japonesa para denominar al “dibujante de cómics”. Por lo tanto, cualquier dibujante de cómics, en teoría, ya es un “mangaka”. El problema es que, además, debido a la particularidad del estilo de los cómics japoneses (manga), también ha pasado a ser una suerte de “especialidad”. O sea, si habláramos en japonés y yo te estuviera conversando del dibujante que creó Superman, probablemente me referiría a él como “mangaka”, aunque en realidad el tipo dibujara cómics estilo americano y no estilo japonés. Pero, cuando la gente habla de querer “ser mangaka”, generalmente se refiere a querer ser como los dibujantes de cómics japoneses, que crean series de manga que fascinan al mundo.

    Desde esta perspectiva y considerando esta diferencia, cualquiera podría ser “mangaka” en su país, puesto que supongo que en todos los países del mundo debe haber al menos una mínima industria de cómics y dibujo a la que esa persona podría ingresar. Pero, si uno desea convertirse en una Kaori Yuuki, en un Akira Toriyama o en colega de cualquier otro autor japonés, dibujando historias estilo japonés y con las características que tienen los manga que logran tanta popularidad, entonces es probable que deba trasladarse a Japón para convertirse en profesional. Porque, de partida, para poder convertirte en dibujante de cómics estilo japonés, que tienen tanto de la propia cultura del país, tienes que experimentarla, tienes que vivirla y verla con tus propios ojos, ¿no? Difícilmente podrías dibujar una casa japonesa especial para tu personaje, por ejemplo, si jamás has vivido en una o visto una más que en fotos. Al menos, eso pienso yo.

    Por supuesto, y como dije al principio, yo no soy experta en el tema ni muchísimo menos. Es sólo mi opinión, basándome en lo que sé de la industria y en el sentido común. :) Casi toda la gente que aspira a convertirse en dibujantes de cómics estilo japonés (o sea, en “mangaka”), termina teniendo que emigrar a Japón, aprender japonés y estudiar arte y otras cosas para conseguirlo. :S Y es un camino difícil porque, como te imaginarás, la gente que en el propio Japón aspira a eso también es mucha. Pero hay quienes lo han conseguido (al menos, irse a vivir a Japón y trabajar como asistente de algún mangaka famoso, por ejemplo… Y con eso ir aprendiendo con la esperanza de, algún día, llegar a sacar sus propios trabajos). Aunque igual creo que sería interesante tener en cuenta, si uno piensa seriamente en esto, cuántos mangas “famosos” llegan que sean creados por artistas occidentales. No sé si habrá alguno que yo no conozca (es posible, dado que este mundo es tan extenso que no hay forma de que una persona lo conozca TODO), pero, hasta donde yo sé, todas las historias de manga que se publican y que llegan a ser populares, son de artistas japoneses. En Estados Unidos y Europa hay otras industrias de cómics, con sus propias tendencias (el cómic americano y europeo también tienen su público y su popularidad), pero… Que yo sepa, ningún extranjero ha triunfado tanto en Japón como para que su manga se convierta en algo popular en todo el mundo. :/ Así que, de que es una carrera difícil y que requeriría mucha paciencia y preparación, además de mucho talento, no cabe duda, ¿no?

    En fin. Lamento no serte de mucha más ayuda que compartiéndote mi opinión pero… Bueno. Te deseo lo mejor en tu empeño por convertirte en dibujante. ;)

    Saludos y gracias por leernos.

  5. ana uchiha

    muchisimas gracias :)

  6. Andrea

    No hay de qué. Gracias a ti por leernos~ :)

  7. cesar david

    hola me llamo cesar david mi sueño es ser mangaka porfecional pero como le ago para serlo me necanta en anime y la manga soy fan de los dibujos de japon me encanta y por eso quiero sser uno profecional d hecho tengo un manga en proceso llevo 2 años haciendo los bocetos de mi ideea y quiero publicarla para hacerla popular pero quiero empezar dede donde se tenga q empezar como le ago tengo 16 años y soy de mexico puebla les agrdeceria q me ayudaran esque tengo la idea de q por q siy de nacionalidad mexicana no puedo ser alcanzar mi sueño ser mangaka profecional gracias adios

  8. Andrea

    Hola César,

    Mucho me temo que no podré serte de mucha ayuda porque yo misma no es como que sea “experta!” en el tema. ^^U

    Primero que nada, te recomendaría que echaras un vistazo a los comentarios anteriores. Allí encontrarás algunas de las respuestas que he dado a personas que han comentado con inquietudes similares a la tuya.

    Segundo, de lo que yo sé del mundo del manga, lo primero que tienes que hacer es tener paciencia y prepararte. Nada surge de la noche a la mañana y, si de verdad deseas convertirte en mangaka algún día, tendrás que estudiarte y prepararte antes de que eso pase, haciéndote la idea de que, si es que pasa, difícilmente será antes de los 20 años.

    No sé cómo es la situación editorial en México ni cuántas oportunidades hay para que los artistas jóvenes publiquen sus cómics allí, para comenzar a hacer algo. Pero creo que una buena idea, si deseas ser mangaka profesional, es estudiar dibujo y, si pretendes algún día irte a Japón, también aplicarte al japonés. Quizás cuando salgas del colegio podrías estudiar alguna carrera relacionada con el dibujo (nuevamente, mi consejo es vago pues no tengo idea de qué carreras de ese ámbito existen en tu país) y, estando en ella, ver de postular a alguna beca a Japón o juntar dinero por ti mismo para viajar.

    Ten presente que es muy difícil que un extranjero triunfe en Japón, convirtiéndose en mangaka, en el mismo sentido en que nosotros admiramos a los dibujantes japoneses famosos. Pero también existe la posibilidad de convertirte en artista en tu propio país, que no es malo. De todas formas, las oportunidades de triunfar en este mundo del manga y anime en el propio Japón son pocas y es muy difícil, pero nadie niega que, quizás, con perseverancia y preparación, puedas conseguirlo. Lo más probable es que, si decidieras partir a Japón y buscarte la vida allá, tendrías que partir de asistente de mangaka famoso… Y todo eso, definitivamente, tendría que ser cuando seas algo mayor, pues antes de que seas mayor de edad, todo depende más bien del consentimiento de tus padres e, incluso si no fuera así, siempre es aconsejable terminar los estudios formales primero y después ver qué haces con tu vida.

    Así que, por ahora, yo te aconsejaría que siguieras practicando y trabajando en tu manga, sin descuidar el colegio. Que practiques y estudies todo lo que puedas, relacionado con tu arte y, si de verdad pretendes irte algún día a intentar ser famoso en Japón, también estudies japonés. Y el resto… El tiempo lo dirá. :)

    Lamento no ser de más ayuda, pero… Es mi humilde opinión.

    Saludos y suerte.

  9. una pregunta sera buena idea q suba mi personajes de manga a mi pagina social o sera mala idea por q podrian plagearmelo algun dibujante experto en el dibujo manga digan me lo hago o no solo para saber por q pense q asi todos loos del internet q navegan a diario podrian verlo y asi empezar a dibundirlo o a darme a conoser a lo mejor alguine decubriria mi talento gracias adios.

  10. Andrea

    Hola de nuevo, César.

    Hay que tener cuidado cuando compartes tus creaciones originales en la red. Como bien dices, pueden ser objeto de plagios, no sólo por expertos (que probablemente son los que menos se dediquen a robar las ideas de otros), sino por otras personas que, como tú, deseen ser famosas o triunfar, pero no tengan el mismo talento que tú para crear cosas originales.

    Compartir material intelectual en la red es delicado pero, ciertamente, es una de las mejores formas de conseguir hacerte ‘conocido’ y exponerte para que, eventualmente, alguien te vea y, quizás, descubra tu talento. No es una apuesta segura, claro. Podría ser que tuvieras una web toda tu vida y nunca descubran tu talento para hacerte famoso. Pero es un esfuerzo en el que yo, personalmente, creo.

    Ahora bien, es conveniente tomar precauciones. Por ejemplo, subir tus cosas en formatos que sean más complicados de copiar o modificar. En el caso de textos, esto puede hacerse con PDFs protegidos contra copia, pero no sé si eso aplicará a los dibujos. No sé si puedes insertar imágenes en un .doc, convertirlo a PDF protegido contra copia y así evitar que alguien guarde tus imágenes y las modifique o las use en su nombre. Algunos artistas famosos (fotógrafos, por ejemplo), hacen sus webs en Flash o en formatos que impiden guardar las imágenes. Otros, agregan esos scripts que impiden hacer click derecho para ponerle “guardar imagen” a una foto… Aunque eso también es solucionable y no siempre te asegura que la gente no se las ingeniará para pasar por encima de tus “medidas de seguridad”. :P

    Lo otro que puedes hacer es tratar de registrar tus cosas con alguna licencia de derechos de autor. No sé cómo funcionan las cosas en tu país pero, en general, registrar una creación intelectual legalmente suele costar dinero y, como tú eres joven y, además, muchas veces estas cosas no incluyen internet (la prueba está en la cantidad de cosas registradas que se pueden descargar de la red), existe Creative Commons: http://creativecommons.org/. Esta web te permite registrar tus creaciones intelectuales con licencias gratuitas que especifican el grado de libertad que pueden tener quienes las ven y/o descargan. Obviamente, eso no detendrá a alguien que quiera robarte tus personajes y hacer su propio manga, pero sirven para tener al menos alguna protección legal respecto de tus obras y para que también los que las vean sepan que son un trabajo protegido y no aptas para ser copiadas, por ejemplo.

    También sería bueno que, cuando compartas tus trabajos, no lo hagas con el mejor formato y resolución. Comparte una “muestra”, con una marca de agua que diga tu nombre o que deje claro que es una muestra no apta para modificaciones, en formato decente pero no muy bueno ni con alta calidad de imagen y siempre incluye en la misma página tus datos de contacto (correo electrónico y primer nombre, por ejemplo), invitando a los interesados en conocer más de tu obra, a escribirte. Así tampoco le pones en bandeja a los que deseen plagiar algo, el tenerlo todo listo para llegar y llevar.

    Mi consejo sería que, si quieres compartir tus trabajos originales en la red, lo hagas con precaución. Visita Creative Commons, lee sus opciones, quizás obtén alguna licencia para las obras que deseas compartir… Comparte un “portafolio” que deje claro que son muestras y nunca compartas todo, todo, porque tienes que partir de la base de que la red es “libre” y, cuando uno sube cosas a ésta, lo está haciendo asumiendo el riesgo de que pueden plagiártelas y quitarte todo el crédito. :P

    Al final, la decisión sobre si vale la pena el riesgo o no es tuya, pero creo que lo ideal es encontrar un equilibrio entre la precaución y el moverse para hacerse conocido en la red.

    Por cierto, ten en cuenta que yo no soy una experta en este tema y no sé nada específico. Sólo te comento mi opinión personal y en base a la experiencia que yo he tenido compartiendo mis cosas en internet (aunque yo no dibujo sino que escribo ^^).

    Buena suerte.

  11. hola de nuevo ya e mejorado pero mi duda es q quiero ser mangaka o ilustador quiero viajar a japon y ser exitiso bueno y tambien aveces pienso si podrepero digo no soy h¿japones podre lograrlo y me deanimo y la causa de esa duda me anima o me desanima pero es mi pasion dibuja r y ahora tengo 3 personajes de tres mangas o historietas como quieran decirle h progresado mucho biendo anime y viendo imagenes y tutoriales d anime beno esa es mi duda ayudenme de nuevo grax y es verda q si tienes mas de un proyecto propio hay un poca de mas posibilidad de lograrlo bye

  12. Megan

    hola mi nombre es megan y soy de Republica Dominicana, no soy tan buena dibujando manga…pero todavia sigo aprendiendo…yo quisiera saber si yo una dominicana podría a llegar a ser mangaka profecional…ademas me preocupo mucho por cuanto gane en eso..

  13. bueno esta informacion me fasino mi gran sueño es ser un mangaka profecional y estoi interesado en saber como ago para entrar a esda universidasd desdde peru mi pais

  14. BUENO,EN REALIDAD SON UN GRAN ARTISTA EN EL DIBUJO PROFESIONAL.Y EN MI COLEGIO NO HAY NADIE QUE ME PUEDA SUPERAR.EN REALIDAD LO QUE ACABO DE LEER ME EMOCIONO MUCHISIMO.Y PRONTO ESPERO CONVERTIRME EN UN GRAN MANGAKA Y DE SEGURO VERAN ALGUNAS DE MIS PRODUCCIONES.100XCIENTO ORIGEN DE COLOMBIANO.

  15. emelenzia

    Hola gente, yo ya me lo habia replanteado, la verdad como dice Andrea ser mangaka profesional significa hacer manga en japon, peor en nuestros paises bien podems ser dibujantes, he de aclararos que si alguno teneis interes de ir a a universidad de kioto, aprende japones desde ya, yolo lo estoy haciendo, es indispensable para porde ir a esa universidad hablar japones por que las clases se dan en japones puro y duro,, asi que chicos a a prender ajpones fluido!!! yo pr mi parte ahora mismo estoy estudiando el idioma y voy a una escuela de manga en España, os aconsejo tambien que ahorreis, el mundo se esta encareciendo T.T

  16. nicolas

    yo necesito saber los materiales que son necesarios para ser mangaka

  17. me a gustado llegar a saber eso porque yo boy a estudiar para ser un mangaka profesiona y irme a vivir a Japón

  18. Joang

    Bueno yo no estoy de acuerdo con andrea porque si bien es cierto que para dibujar manga hay que empaparse de esa cultura tambien es cierto que gracias al internet puedes hacer eso sin la nesecidad de ir a japón , eso quedó demostrado en el concurso de manga realizado por la editorial kodansha en donde mangakas de todo el mundo participaron con historias y dibujos de muy buena calidad , lo que sería totalmente cierto es que para triunfar en japón se nesecita saber el idioma y eso si es un poco dificil.

  19. Joang

    ah y otra cosa , japón es la cuna del manga pero esto se lee entodo el mundo y si no se da en japón se dará en cualquier otro pais , pero nunca hay que ponerse obstaculos psicológicos como de que “no puedo triunfar en japón porque no soy japonés” , con esfuerzo se logra cualquier cosa!!

  20. adan figueroa juarez

    hola soy adan pero me pueden decir dante, la verdad yo kireo ser un mangaka profecional pero aqui en mexico (puebla) no hay manera de serlo, me gusta mucho dibujar las caricaturas de anime ,y soy muy bueno dibujando y no es por presumir.

    hasta esta fecha e sacado en bosetos 6 historias de las 10 que inventamosmi hermana y yo y la verdad una de las historias le gusto a mis compañeros de mi escuela y me pidieron que acabara la tercera parte para que la compren y vean el final de la historia.

    quisiera saver como patentar mis historias y en donde debo acerlo, quisiera publicarlas pero no se en donde !ayudenme¡

  21. JuanCa

    Hola, soy Juan Carlos, me gusta ver que hay muchos mas que les gustaria ser mangakas como yo, es tambien mi sueño ser mangaka, aun me falta un poco de practica pero de verdad me gustaria dibujar manga en japon. Pero me he dado cuenta de que ultimamente no he estado practicando, pero de verdad quiero, incluso ya me invente algunas historias de genero maho shojo

  22. Daniela ♥

    Hola amigos yo tambien quiero ser una mangaka profesional!. Desde que tenía 11 años, bueno toda la vida desde pequeña, pero se me dio mas a los 11 años de edad el gusto por el anime japones. Yo he visto toda mi vida caricaturas de estilo japones como Yugiho, sailor moon, sakura card captor, las guerreras magicas, pokemon, digimon, doremi, ranma1/2 y muchas otras mas. recuerdo que cuando se terminaban me ponia a llorar como tonta por que queria seguir viendolas, asi que dije voy a dibujarlas! porque no?! y fue asi como empeze a dibujar mis propias historietas, claro no tenia personajes propios yo los tomaba de las caricaturas ya producidas(eso no se hace porque se ganarian una demanda por plagio y robo de derechos de autor)Yo solo dibujo en libretas de hojas blancas, no tengo dinero para comprar otro material. luego hago los cuadros donde iran las escenas y los cuadros de dialogo. Aun lo sigo hacendo. Saben, si se puede lograr, acuerdense querer es poder, no dejen que nadie les arruine sus sueños, si se lo proponen pueden llegar muy alto y ver sus sueños hechos realidad…solamente esfuersence al máximo para lograrlo que si se puede!!

  23. aldana chaira

    hola yo tambien qiero ser mangaka profecional eh estado creando personajes para mi manga eh incluso eh terminado varias historias y nombres pero no soy muy buena que digamos dibujando las expreciones de las caras para mi manga asi que quisiera poder ir a japon y estudiar para eso es mi sueño y quisiera poder aserlo realidan despues de todo es lo que yo decidi muchos me dijeron que solo era una solo para matar el tienpo pero nunka tomaron en serio mis sentimientos pero estoy segura que lo voy a lograr en este momento ay muchos que pasan por mi situacion pero lo uniko que puedo decirles es que si realmente lo desean no se den por bencidos tienen que lograrlo si es su sueño y no lo cumplen seria negarse lo que tu eres, querer es poder no se niegen a sus sueños por que yo no pienso negarme el mio

  24. Pierina

    Hola

    Mi nombre es Pierina y me gustaria saber si alguien sabe como puedo obtener una beca para ser seiyuu la verdad me encantaria es mi sueño convertirme en seiyuu

    gracias de antemano

  25. Blanca

    Hola y perdón si molesto, me gustaria comentar una serie de cuestiones que tengo para decidir mis posibilidades para futuro. Dentro de 4 meses empezaré 2 de batchillerato, también empezare japones en una escuela oficial i si me veo capaz creo k seria posible irme a japón a estudiar para ser mangaka, mis dudas estan aki, k hacer, realmente puedo ir a japon y si me esfuerzo poder conseguir entrar en esa universidad y llegar a trabajar como tal allí¿? Me gustaria que alguien con conozimientos sobre el tema me aconsejara, realmente me veo capacitada para hacerlo y estoy adentrada en el tema manga/anime desde bien pequeña, mi primer manga lo empezé a los 6 años y desde allí mi interes ha crecido hasta querer llegar a combertirme un una, tengo que añadir también que, no es por ponerme méritos, pero a lo que a mi respeta, el dibujo me sale lo suficientemente bien como para no tener que preocuparme como ¿se dibujar, no me saldrá bien..? y cosas por el estilo, solo quiero que alguien me aconseje sériamente porque para mi es un tema muy importante k no debe tomarse a la ligera. Estaria muy agradecida si alguien me pudiera responder.

  26. Sam

    Hola! mi nombre es Samantha. y adoro el anime/manga! es lo que mas disfruto hacer desde niña! siempre pasaba viendo animes como inuyasha, yuyu hakusho, sailor moon, ranma 1/2 y otros, desde luego ya despues de crecer vi muchos mas y todos me causaron la misma emocion. soy muy buena dibujando tambien, puedo hacerlos con muestra o sin ella. me encantaria ser mangaka (es mi sueño) y lo seré algun dia. pero me gstaría conocer todas las posibilidades y paises en que podria lograrlo, con una beca o algo asi. porque vivo demasiado lejos de japon ¬¬. por lo cual me gustaria saber si alguno conoce de mas paises ademas de la universidad de kyoto!?

  27. lau

    hola esto de ser mangaka es algo que revoluciona a muchos jovenes con talento mi aficion ha nacido poco a poco viendo diferentes animes tanto que estoy aprendiendo a dibujar manga y tambien estoy escribiendo dos historias pero me pregunto si es facil editarlas y como se puede hacer pa venderlas ejjej

  28. david gavilan

    hola a todos como saben yo tambien kisiera ser mangaka!..las respuestas de andrea me dieron motibacion y esperanza por que deberdad es muy dificil yegar a ser mangaka profecional en japon y mas yo que vivo en rep.dominicana pero gracias por la informacion andrea y me esforsare para cumplir mis sueños :)bay

  29. Danixdrak

    me gustaria agradecerle a andrea por los consejos que a dado y por las paginas para poder informarme bien, desde pequeño siempre me a gustado dibujar y sobre todo lo que Es manga ,en estos momentos ya e intentado varios personaje e Un poco de su historia yo subo mis dibujos a una página llamada deviantart me gustaria que entraran y los vieran y dejaran Un comentario o consejo sobre que puedo mejorar aunque todavia No e subido mis originales hay otros personajes conocidos que pueden ver y criticar o aconsejar como gusten yo estoy en está página con este mismo nombre

  30. Danixdrak

    Posdata: mi estilo es el shonen y un poco de mecha y no e subido mis originales aún por el mismo pensamiento de que me los pueden plagear pueden mandarme su crítica o comentario a Mi correo electrónico que Es sergiodaniel777@gmail.com

  31. evan

    ola todo lo q comentan me emociona yo tambiem deseo ser mangaka soy de peru lo q yo me planteado es ingresar a la universidad aqui en mi pais terminar una carrera aprender japodenes juntar plata y partir a japon claro q creo q tines q ir con una idea clara de tu histiria .
    somos un monton de lantinos q keremos ser mangakas bueno se nos encontramos alla ariamos un grupo como clanp

  32. Valentiina

    Bueno yo estoy super interesada en ser un mangaka, pero no se como empezar, como motivarse mis padres no me dejan dicen que es una perdida del tiempo, como lo hago si no tengo la inspiracion necesaria?

  33. Valentiina

    Andrea o ustedes me pueden dar un consejo , es mi sueño y planeo cumplirlo… me dan motivacion?

  34. Valentiina

    <3 <3

  35. sarahi

    Yo al principio quería ser mangaka pero las dificultades son muchas y más si quería ser de la weekly shonen jump, ahora al menos me gustaría ser asistente de mangaka. Estos 7 años estaré practicando dibujo y me meteré a clases de japonés…

  36. Wendy Morales Rosas

    Ola a todos los que an estado escribiendo , asu todos lo que lei me dejo boki abnierta , yo sabia que hacer una manga era dificil y ke aparte era mas dificli de los que imaginaba desde muy pequeña siempre pense que seria de grande y nunca tube mi respuesta hasta que sidarme cuenta una tarde seti muchos deseos de tener cierta imagen de la pelicula transformesr en una hoja para mi solita apenas tenia 9 años me abia cambiado de ciudad y no tenia muchos amigos ,yo era una chica ke nunca le intereso nada ni deporte pero todo cambio desde ke empece a dibujar aquel dibujo sin saber desde ese dia cambio mi vida ami nunca me abia interesado el anime pero todo cambia.
    La chica fria sin vida que parecia zombie sin emocion ya no esta .
    Aora en la actualidad lo que mas hago es dibujar, me la paso imaginando historias en mi cabeza lo que no me gusta es no haberlas plasmado en una libreta pero para mi suerte no las olvido jejeje
    Cuando tengo energia trato de escribirlas asi me tarde, empece cuando por equibocacion leyomi historia , mi compañera de clases ella me reclamo por que no la abia terminada y asi empece asegir escribiendo y aora pienso seriamente en todo lo que an escrito y creo que si lo lograre jeje

  37. Wendy Morales Rosas

    Uno siempre debe sergir y luchar por lo que quiere verdad?
    todos pelearemos para alcanzar este objetivo aunque, el camino sea muy largo nunca ay que perder la fe ,aunque no veamos el final del camino sabemos que esta hay esperando por nuestra llegada jeje sale me voy

  38. hikaru tamilla

    graciaa por el comentrio, en ese caso… seguire mi sueño aqui en mexico

    arigato!!!

  39. rayan

    escuchen para ser dibujante se necesita estar avierto a nuevas ideas y practicarlas.yo tengo 13 años y ya soy bueno en esto ago muchos dibujos de manga y anime en mi escuela,para mis amigos y hasta para los profesores solo hay que practicar “practiquen”

  40. Koe Makura

    Hola, al igual que ha mucho mi sueño es convertirme en mangaka profecional.
    A pesar de la difucultades que he tenido con respecto al diseño de personajes, todo me va bien. LLevo ocho años dibujando y creo que esa idea no se me arrebata de la cabeza por ningun motivo aparete, tomando en cuenta que como dicen ” la curiosidad mata la gato” del porque el interes grato de lograr lo que quiero, me he puesto ha investigar e diversas fuentes y que para mi mala suerte las noticias y articulos relacionado recomedaban dejarlo y tomar otra desición, pero sonara a exagerar pero les aseguro es la pura verdad, he dejado casi todo en mi vida social o familiar facebook, y youtubes Xd…novia) para especificamente a soló al dibujo.
    El sueño anhelado siempre ha sido ser el susesor de la gran serie Naruto del autor Kishimoto como este es el susesor, segun mi opinion personal, del mismo Dragonball de Toriyama, logrando trabajar asi en la revista semanal Shounen jump.
    Con respecto a la migracion de viajar a japon por mi esta bien no me daria a sueltos problemas que digamos, el problema seria la mismas creatividad que ha tenido seimpre ese lujar. Tener que competir con demas auntores pasando la cantidad que, sin ser exagerado ,pasaria a los 50000 y que devido a la seria competencia tendrias que sobrepasar a ea cantidad teniendo en cuenta lo suguiente, que como muchos sabran es fundamental : cratividad, originalodad, un buen diseño refiriendose al estilo unico de dibujo ( que por sierto es muy dificil, crear un estilo original ya que por algun motivo estraño acabas imitando a “x” artista, creeme si es dificil (no consigo alguno todavia) jejeje RElleno),y por supuesto suerte muchas suerte, devido a que si la serie se llegase hacer serialisado (tener capitulos continuos en la rvista semanal o mensualmente) esta tendra mas duracion ha seguri en la revista y lograr convertirse posteriormente en anime.
    Es muy dificil si lo entiendo pero por sentir ese amor al arte, vale la pena y as aun cuando te haces a conocer por algo que a ti te gusta.
    Lo inportante es que yo sigo estudiando, tengo 16 años y no he dejado de tener ese sueño que me haria tan feliz por mas dificil que sea, aun teniendo tarea ¬¬ pero aun asi les recommendaria lo siguiente, claro si enverdad me creen por que yo como espero muchos amigos de aqui logren ser mangakka de cualquier tipo, pero yo sere el PRIMER MANGAKKA MEXICANO LO JURO¡¡¡ jeje
    recomiendo lo siguente..
    Sean crativos para tener inspiracion ( no como dino rey – pokemo): El ver anime no soluciona la cosa devido a que por sencura o por alguna otra sircustancia, el anime no pone ecenas que el manga tiene. Es recomendable leer mucho manga para ver la formacion de viñetas, globos y ecenarios al igual que perspectivas de los personajes en diferentes agunlos y ecenarios y para craro tener alguna otra idea para tu comic…yo solo leo manga.
    No crear historias completas de doce o mas capitulos devido a que ( si e realidad quieres llegar a japon): Son muy estrictos con respecto a la popularidad; si es mala la historia ,te sacan y ya le habias dedicado 10 años LOL. Re comiendo crear diversas historias de tipo ONESHOT( series de solo un capitulo) como son los los espisodios pilotos y cosas como esas.
    Dibujar mucho poses dificiles o dibujos dificiles de todo tipo. Sabras dibujar bien u personajes pero si no sabes dibujar un pero, una casa, un arbolo o un auto estas frito. Dibuja de todo! hasta Hentai….ok bueno casi no, solo si quieres ser bueno en diseños de cuerpo y poses a sierta forma es recomedable…solo lo veo por eso lo juro¡¡¡
    Ser original tomarte tu tiempo en ser psicologico para diseñar personaje, ecenarios, o cualquier otro memento que te cauitive a ti y a otros par adarle vida a los mismos. Es para decir ” ese es mi personaje fovorito, tenemos el mismo sueño, s”omos iguales” o aun el mas común “Esta bien chingo XD”
    Y por ultimo que nunca sete suban lo estribos y ya te creas genial por que tienes muchsa histira y ta la ganeste en la escuela y y y casi todo mundo te conoce¡¡¡…bueno, haciendo lo peor del mundo que estare contando partes, momento o finales de tu hsitoria aun sin realizar….me paso 2 veses o quizas tres…
    bueno creo seria todo gracias por tomarte tu tiempo para leer, otra cosa el subir tu comic a internet no lo recomiendo mucho que digamos, por que teniendo sentido comundo no se robara tu arte pero si tus diseños aun si tienes el protector de boton derecho facilmente escribo yo la ideas y las robo..no lo recomiedo mucho bueno por mi parte es asi.
    gracias por todo suerte a todos ustedes y me despido hasta pronto. cuidense
    no beban ni fumen..jejeje….encerio suerte
    grcias adios los quiero¡¡ ^^
    Espero leerlos algun dia
    Axel Francisco. Koe makura (corazón de almohada)
    the_crow-zombie@hotmail.com

  41. Gleybson Barbaki

    Wenas a todos, Quiciera acer una pequeña pregunta yevo dibujando muchisimo tiempo pero no anime estoi aciendo un proyecto anime que deseo yevarlo acabo pero respecto alo de viajar a japon una vez que este ayi es fundamental escribir japones o solo entenderlo?? lo digo por entrar en la universidad de ayi por si me van a pedir escrituras o que?? bueno si alguien me ace el favor de contectarme le doi las gracias. T engo mas dudas pero lla tedre tiempo de preguntar.

  42. alejandro

    SOY OTRO LATINO MAS NO HE ESTUDIADO MANGA TODAVIA PERO ESTOT DEDUCIENDO VIENDO VIDEOS ANIMES YA COMENSE MI ANIME SE LLAMA ELEMENT TRATA DE UN CHICO DE AGUA YA K LA MALLORIA sienpre pone de protagonista al de fuego ademas el protagonista me lo vase ami kisiera ayuda para poder estudiar y k sALGA EN ENIME SOY DE PERU LIMA,SALVADOR SECTOR2 MZG GRUPO8 MI MANGA ES UNA CONBINACION DE LAS MITOLOGIAS GRIEGAS CON LOS ELEMENTOS CONS DE 4000 CAPITULOS EL PERSONAJE PRINCIPAL SE CONVIERTE EN DEMONIO PEZ ES SUTDITRO DE POSEIDON Y TIENE SU HERMANO PHIURUS K ES DE FUEGO LES CONTAREMAS SI ME AYUDAN HA CUMPLIR MIS SUEÑOS

  43. LOS GENIOS EXISTEN

    PRIEMRO ANTES Q TODO DEBEN TENER SU PROPIO ESTILO…SINO LO TIENEN NO PUEDEN HACER NADA PARA SOBRESALIR ANTE LOS OTROS MANGAS…DESPUES UNA HISTORIA BASTANTE ORIGINAL Q NO SE PAREZCAN NI A BLEACH NI A NARUTO NI A ONE PIECE SI SE REFIERE A GENERO SHONEN…DESPUES TIENEN Q SABER Q DEVERAN DIBUJAR CASI TODOS LOS DIAS SIN DESCANSO TAL VEZ NI DUEMAN…SI SON CAPACES DE ESO BIEN POR USTEDES,TIENEN Q SER PERSONAJES LLAMATIVOS SINO ESTAN FREGADOS Y ANTES Q TODO PIENSEN EN EL PUBLICO NO SOLO EN USTEDES MISMOS…

  44. karen pumachoque

    no habría la posibilidad de estudiar a larga distancia o un concurso de crear mangas para mandar becas a otros países para llevarnos a su país a estudiar en beneficio de ambos

  45. Risu-chan

    Konichiwa que significa hola ^^.
    Me llamo Risu y desde que empese aver animes me he intusiasmado el querer ser una mangaka. Mi mayor sueño es conoser a “Shiro amano” el creador de Kingdom Hearts y a “Kastura Hoshino” la creadora de D-gray man, amo el talento de ellos dos. Otro de mis sueños es el poder terminar mi libro de “Axel and the cristal gamus” para poder hacer un anime respecto a ello.
    Estoy muy ansiosa pues muy prota tomare clases de alte grafico >.< Lo que mas deseo es que todos ustedes puedan cumplir sus sueños como mangakas o escritores, espero que con la fe de Dios ustedes puedan lograrlo, tengan confiansa, no se rindan y nodejen que nadie lesdiga lo que ustedes no quieren hacer. No se rindan sigan perfeccionando cada mas sus talentos y denla gracias a Dios por que se los dio ñ_ñ lesdeceo tado lo mejor y espero que ustedes tambien me lo seceen. Cuidensen y no se rindan para nada SAYONARA MINA XD JAJAJAJ ADIOS ;)

  46. javier

    Soy de Perú y quisiera saber como podría aprender japones y que carrera estudiar

  47. Risu-chan

    Si quieres aprender japones pues te recomiendo Youtube.com, hay un tío que cada semana tira un vídeo nuevo. su clase se llama “Clases de Japones #1″ escribe eso y te saldrá los vídeos, es supel bueno y te enseña requete bien. Yo aprendí mucho con el ^^
    Y si quieres estudiar mangaka pues yo tengo un amigo coreano que habla español, el me dijo que la escuela de mangaka de Kioto era muy buena, yo iré allí para cuando tenga 18 o menos ^^

  48. Sergio 364

    Hola a todos soy Sergio Romero Samanamud, tengo actualmente 15 años vivo en peru-lima- huacho, tan solo llevo dos años desde que vi mi primer anime “sora no otoshimono” muy graciosa aunque antes ya habia visto de pequeño como algunos no todos lo habran hecho , habia visto dragon ball naruto entre otras soy un gran fanatico y tan solo hace un año comenze a dibujar poque apenas si podia la cara despues fui aprendiendo pero aun me falta, mi sueño al igual que todos ustedes es ser un gran mangaka yo quiero no YO VOY A SER EL PRIMER MANGAKA RECONOCIDO DE PERU, bueno tal vez fue demasiado pero no me rendire mi madre me ha visto dibujar por estos ultimos meses aunquer al principio se preocupo de que fuera un vago se dio cuenta de lo que en realidad quiero ser asi que creo que estudiare arte pero primero hay algo que debo hacer y es cerrarle la boca a mi despreocupado padre y ganarme mi propio dinero él y yo estamos separados por problemas familiares pero ahora no me importa ni su dinero ni su opinion ni me interesa lo que haya hecho alguna vez por mi por ahora lo que quiero hacer es publicar mi primer libro, y si tiene exito seguir asi hasta poder juntar dinero para poder estudiar en japon y posteriormente para convertirme ne mangaka nacionalizarme como japones, de esa manera veo las cosas no soy muy bueno en los deportes y un poco en los estudio hace ya apenas unos 9 meses que me plante ser mangaka pero mientras mas investigaba en la web veia que no puedes ser mangaka si no eres japones pero despues de leer estos comentarios y en especial los de andrea me he decidido voy a lograr un exito con mi talento, hasta el momento he creado muchas historias pero la primera titulada STIGMA la voy a publicar en los 2 proximos años eso si no se acaba el mundo xd bueno espero que recuerden mi nombre Sergio Jhadir Romero Samanamud porque algun dia yo sere conocido como mangka o como escritor pero lo que en realidad quiero ser es mangaka gracias a todos
    este es mi correo:sightred_2012@hotmail.com
    gracias a todos por la ayuda y de seguro en un tiempo escucharan de mi se lo aseguro “voy a ser un gran mangaka, si no puedo hacerlo entonces no soy un hombre, y yo soy un hombre”-jeje la frase de mashiro moritaka del manga y anime Bakuman la cual fue mi inspiracion. Muchas gracias.

  49. Javier

    la verdad todos estos comentarios me han devuelto las fuerzas de luchar, al ver a la gente aki como tiene esa pasion por luchar por sus sueños me ha renovado mi afan , ahora se que tengo q hacer , no me voi a rendir , aunq mi padre i casi toda mi familia qiera q sea un profesional de oficina, voi a ir en contra de todo lo q me detenga , estudiare japones , aprendere a la perfeccion,trabajare en lo q sea para juntar dinero e irme a Japon , no soi tan bueno dibujando pero si tengo mucho talento al hacer historietas,tengo mas de 20 historias i aun mas por crear .. todos los dias se me ocurren ideas i me encanta pensar mucho en manga, ya que cuando historias por un momento siento q puedo ser DIOS!puedo hacer los q sea .. crean personas. lugares .animales. cosas..y todo lo q se me plazca y esto me produce felicidad y me llena de pasion y por eso me encanta el manga..llevo en esto como 2 años y tanto y aunq sea poko tiempo he sentido q es para lo q vine al mundo hacer y hacer manga!! se me ha metido tanto en la cabeza.. amo el manga y ser mangaka es mi unika opcion de morir feliz en esta vida, soy de Peru . San juan de miraflorez .. hay mucha gente latina aki y eso me entusiasma mucho ..espero q cuando todos estemos en japon .. luchemos por ser los mejores … me hubiera gustado q todos dejen sus correos asi podria conversar con gente con la misma pasion q yo.. el mio es kev_1999@hotmail.com…en el FACE : Javier Aldair Crispin Izquierdo .. espero que alguien agregue .. me gustaria platicar con cualqiera q tmb qiera ser mangaka = q io ! … si es de Peru seria xvr ..por ahi i nos reunimos para charlar mas fluido .. tengo 17 años i llevo un gran anhelo por ser mangaka .. me encantaria crear algun grupo de gente latina para juntarnos e ir juntos a japon para luchar por nuestros sueños… me ayudo mucho el aporte de Andrea .. gracias por todo .. no se olviden de luchar por sus sueños! qiero verlos alla en Japon! todos compitiendo por ser el mangaka numero 1!! ESFUERZENCE!! DIBUJEN! Y CREEN LO QUE QIERAN ! VAMOS MANGAKAS! SOLO LUCHEN!

  50. Lorena

    Yo desde los 5 años que quiero ser mangaka profesional y ahora tengo 17.
    Llevo dibujando todos estos años y he mejorado una barbaridad, he creados unas 6 historias
    Mas de 10 personajes completamente distintos, y ahora los he juntado todo en un comic
    Hace tiempo que me pregunto que si yo soy española puedo llegar a ser mangaka profesional en Japon y cumplir mis sueños alli, pero no estoy segura…

  51. MOON

    esta universidad que escribistes tiene algun convenio con alguna universidad de america, porque realmente me encantaria ser UN MANGAKA. PLIS RESPONDE

  52. la verdad es q mis sueño es crear mi anime manga tengo 15 años y yo ya me propuse ser mangaka vi anime desde los 5 años me gustaba tanto decidi crear mi manga ahora q veo q kyoto seyka ofrece becas kiero postular para la beca e ir a estudiar ai la verdad ya pense en todo estudiare dibujo y luego are el post grado para el doctorado de mangaka ese es mi sueño

  53. Aruno nyan

    Hola, soy arnold y tengo 19 anyos. esta pregunta la quiero hacer por que tengo una gran duda que no he resolvido.
    soy un aspirante con ganas de aprender mas sobre el mundo del manga y tengo 6 anyos dibujando aun que la mejora no es mucho aun me hace falta mucho para llegar a un nivel mas avanzado y es por eso que quiero saber si es conveniente ingresar a japon ya preparado en el ambito del dibujo anime como un nivel medio quisa. quiero agregar que aspiro tener un titulo de maestria en manga y anime por que ha sido mi gran deseo ademas de cumplir mis projectos como mangaka y animador ya que avalan de a montones y me esfuerzo dia con dia para elaborar historias y llevarlas a cabo.

    en otro ambito me pregunto si es necesario llevar certificado o datos de estudio para poder ingresar a una escuela o centro de estudios de anime/manga y un nivel preterminado del lenguaje japones. esas son mis mas grandes dudas.

    nwn quiero llegar hasta donde mis esfuersos me lleven, dare todo lo que se necesite para llegar a ser no solo un mangaka o animador sino un gran profesor.

  54. gerardo

    En verdad quiero ir a esa universidad y apenas teniendo 13 años tengo listo todo incluso en la misma pagina aparece ¿como vas a llegar?¿las casas para alquilar? todo lo que se refiera a extranjeros incluso¡TE DICEN DONDE COMPRAR ARTICULOS PARA EL HOGAR!en la misma pagina encuentras todo,yo soy muy bueno dibujando e incluso estoy creando un manga con otros 4 compañeros peeeeero para ir hacia haya hay que tener 16 años de estudio en tu pais de origen… bueno eso es todo lo que tenia que decirles, HASTA LUEGO LOS VERE EN JAPON CUMPLIENDO SUS SUEÑOS

  55. Enviamos para su blog articulos en mas de de top, publicando un contenido distinto siempre que enviamos para no ser tachado contenido duplicado Directorios de Articulos a un precio de risa}

Deja un comentario