Novedades > Noticias|Novedades

Convertirse en mangaka profesional: el sueño hecho realidad

Escrito por Andrea / 22 de julio de 2009

Es algo que ha pasado por la mente de prácticamente todos los fanáticos del manga y el anime, en algún punto de sus vidas. Una idea que revolotea entre los otakus y, especialmente, entre aquellos que poseen talento para el dibujo. Pero ¿es posible convertirse en dibujante de manga profesional?

De hecho, sí. Hasta hace no muchos años, el sueño de convertirse en mangaka profesional – con un título que te acreditara como tal – no pasaba de eso: un sueño. Durante muchos años, los artistas interesados en dedicarse a los cómics japoneses, estudiaban artes plásticas o gráficas o bellas artes en general y, luego, se dedicaban a iniciar su carrera como dibujantes de manga. A medida que este género fue cobrando mayor popularidad, algunas escuelas de arte comenzaron a incluir cursos o programas de dibujo de cómics, pero así y todo el título que los estudiantes obtenían seguía siendo de licenciado en arte, no de mangaka.

Todo eso cambió cuando la Kyoto Seika University inauguró la primera Facultad de Manga, en abril del año 2006.

La Facultad de Manga

La Kyoto Seika University fue la pionera en reorganizar su facultad de arte para incluir, formalmente, los estudios de manga y animación como una carrera más dentro de su oferta. Dicha facultad de arte de desprendió de sus cursos dedicados al cómic, entregándoselos a la Facultad de Manga, que incluye los departamentos de Cartoon Art y Comic Art. Posteriormente, se agregaron los cursos de Manga Production y Animation. Esto abrió las puertas a muchos japoneses que contaban con el talento y la intención necesarias para convertirse en artistas de manga y no sólo en mangakas profesionales, sino que también en asistentes, editores y productores. Es decir, todos los profesionales que la industria del cómic japonés requiere.

La Facultad de Manga de la KSU comenzó ofreciendo un programa de pre-grado, que contaba con casi 600 alumnos en su primer año de creación. De esos alumnos, 169 eran hombres, 396 eran mujeres y 45 eran alumnos extranjeros. En cuanto a los profesores, el equipo incluía a la creadora del manga Chikyuu He, Keiko Takemiya, el creador de Kodomo no Koro, Akira Saso, y el antropólogo cultural y traductor de manga Matt Thorn.

Con el pasar del tiempo, la facultad ha ido creciendo e incorporando un programa para estudiantes de investigación, estudiantes de intercambio y, su más reciente adición, un programa de post-grado para obtener un Magíster en Manga.

El Magíster

Según el sitio web de la universidad, ésta pretende lanzar un Magíster en Investigación de Manga a comienzos del año académico de 2010, en la primavera japonesa.

Los exámenes de admisión para este nuevo programa de post-grado – el primero de todo Japón – comenzarían en febrero del próximo año y se supone que éstos seleccionarán a los 20 alumnos que podrán comenzar este magíster en 2010.

Si bien es cierto la universidad ya ofrece algunos cursos relacionados con el manga y su producción dentro de sus programas de post-grado en las facultades de Humanidades y Artes, este nuevo Magíster en Investigación de Manga será el primero en depender exclusivamente de la Facultad de Manga y se espera, por ello, que sea mucho más especializado.

Las clases del programa de post-grado, al igual que las de pre-grado y otros cursos, son todas en japonés. Pero si sueñas con ser mangaka y realmente estás decidido a trabajar por ello, puede que la KSU sea tu futura alma mater. 🙂

Tags: , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment