Publicaciones > Escritores (Mangakas)

CLAMP – 1ª parte: la Historia

Escrito por Meldonya / 24 de septiembre de 2008

Conoce al grupo de mangakas más conocido y valorado en el manga actual. Entre sus trabajos enconstrarás obras tan míticas como Card Captor Sakura y ran revolucionarias como X1999. Atrévete a sumergirte en el Universo Clamp.

El grupo de mangakas llamado CLAMP es uno de los más populares e influyentes del mundo del manga actual. Entre sus lectores podemos encontrar personas de toda clase social y edad ya que abarcan desde mangas dentro del género de las magical girls, como Card Captor Sakura, hasta una de sus obras cumbre, X1999, en el que relatan un posible fin del mundo con escenas muy reales y crueles que podrían dañar la sensibilidad de un público demasiado jóven, dirigida pues a un lector más adulto. A pesar de su variedad de géneros se mantienen fieles a encaminar todas sus obras al Shojo.

El comienzo

Cuando tan sólo iban al instituto, un grupo de once chicas tuvo la idea de asociarse para editar un doujinshi. Lo primero que hicieron es dar un nombre al grupo de mangakas, que finalmente quedó como CLAMP. A pesar de que la traducción inglesa literal es de «abrazadera, unión», nadie sabe a ciencia cierta si lo elgieron debido a ello.

Las once chicas que formaron el grupo en un principio fueron Mokona, Satsuki Igarashi, Tsubaki Nekoi, Aghea Ohkawa, Tamayo Akiyama, Nanao Sei, Leeza Sei, Soushi Hisagi, Kazue Nakamori, Shinya Ohmi y O-Kyon. Pese a que en sus comienzos tan sólo realizaron doujinshis, que consisten en pequeños relatos de manga basados en una obra de otro autor, ya existente, pronto decidieron dar el gran paso de crear una historia propia. Su trabajo en la publicación de doujinshis duró, según se conoce, desde los años 1987 hasta 1991 y saliron a la luz en una publicación llamada CLAMP Book. Otra de sus publicaciones en sus primeros años fue CLAMP News, con pequeñas historias de sus obras más recientes e imágenes de artbook

Por aquel tiempo ya sólamente quedaban siete de las once integrantes originales: Mokona, Satsuki Igarashi, Tsubaki Nekoi, Aghea Ohkawa, Tamayo Akiyama, Nanao Sei y Leeza Sei.

En 1990, tras haber publicado «Deryard», «Cluster» y el primer tomo de «RG Veda», se produjo otra nueva separación que hizo que el grupo quedase con las componentes actuales. Tamayo Akiyama, la por aquel entonces líder del grupo y dibujante principal, decidió potenciar su carrera en solitario con la publicación de nuevos tomos, aunque de forma algo irregular, de «Cluster». Las otras integrantes que decidieron dejar al grupo de CLAMP fueron Nanao Sei y Leeza Sei. Leeza Sei trabaja actualmente bajo el seudónimo de Iba Takeo, y fue la creadora de la obra «Combination», que en sus comienzos fue firmada bajo el nombre de CLAMP.

El grupo definitivo

Finalmente en el grupo quedaron las cuatro integrantes que trabajan en él actualmente: Mokona como dibujante principal, Aghea Ohkawa como guionista, Tsubaki Nekoi como asistente de dibujo y Satsuki Igarashi, ahora encargada de las labores de edición. A pesar de los baches que habían pasado tras sucesibas separaciones, el grupo comenzaría en ese momento el camino que les llevaría a conocer el éxito, ganándose el título de Las reinas del shojo.

Actualmente residen en un estudio en Tokio y son capaces de encargarse de varias obras simultaneamente, y no por ello disminuye su calidad en ninguna de sus colecciones.

En 2004, que coincidió con el 14 aniversario del grupo de mangakas, sus integrantes decidieron cambiarse los nombres de Nanase Ohkawa, Mokona Apapa, Mick Nekoi, and Satsuki Igarashi to Ageha Ohkawa, Mokona, Tsubaki Nekoi and Satsuki Igarashi (aunque el nombre de esta última se pronuncie igual, en japonés se escribe de manera diferente). Según la revista Newtype USA, especialzada en eventos y noticias sobre el mundo del manga y anime, tan sólo hicieron ese cambio de nombres por probar otros distintos. En una entrevista posterios a Ohkawa se reveló que Mokona quería quitarse su apellido por considerarlo muy inmaduro para su gusto, mientras que a Nekoi no le gustaba que la gente comentase que su nombre era igual que el de Mick Jagger. Ohkawa e Igarashi, siguiendo la estela de sus compañeras, decidieron cambiarse también los nombres.

En 2006 hicieron su primer debut público en Estados unidos en la Expo del Anime en Anaheim, California. Fueron muy bien recibidas entre sus fans con hasta 6000 seguidores en su stand.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment