General

Ciencia Ficción

Escrito por Sonia / 19 de septiembre de 2008

Un vistazo al género manga de ciencia ficción y sus subgéneros.

Por ciencia ficción se entiende toda aquella historia en la que el argumento versa sobre el futuro y los adelantos tecnológicos aún no inventados en la época actual.

Un poco de historia

Las primeras publicaciones dentro de este género fueron anteriores a la II Guerra Mundial, sin embargo fue a finales de los 40 cuando se afianzó. En ello contribuyeron Metrópolis (1948) de Osamu Tezuka y tres años despúes Tetsuwan Atom (Astroboy). A finales de la década de los 50 se produce una gran expansión del género y comienzan a aparecer los robots gigantes, cyborgs y androides (como pioneros mencionar 8 Man de Jirô Kuwata y Kazumasa Hirai, en 1963). En los 70 tiene lugar la «robotmanía», destacando los numerosos mecha de Gô Nagai, y la consolidación de Leiji Matsumoto dentro del subgénero Space Opera. En los 80 se ponen de moda las historias de corte futurista girando sobre todo en torno al post-cataclismo nuclear (sirva como ejemplo el archiconocido Akira de Katsuhiro Ôtomo).

Hoy día, abundando historias del género, la forma de destacar es siendo original, como por ejemplo en el manga Aonorokugo (Blue Submarine nº6), donde leemos cómo en un futuro no muy lejano la humanidad debe buscar su supervivencia en el océano.

SUBGÉNEROS

Dentro del género de ciencia ficción nos encontramos con varios subgéneros, cada uno con sus particularidades:

Mechas

El gran filón. Grandes robots que protegen la tierra. Suelen girar en torno a la lucha contra una amenaza tecnológica superior. La palabra mecha es abreviatura de «mechanical» y hace referencia al diseño de objetos tecnológicos y mecánicos, más concretamente a grandes vehículos antropomórficos pilotados por humanos.

Los antecedentes del subgenéro son las armaduras autopropulsadas (Getter Robo, de Go Nagai) y los robots gigantes, ambos, armaduras y robots se unieron en Mazinger Z (de Go Nagai en 1973), robot gigante con piloto.

A finales de los 70, Mobile Suit Gundam inaugura el género moderno de los mechas, donde éstes son objetos supeditados al protagonista o protagonistas, pero con gran importancia argumental y visual en la historia.

En el presente, uno de los mejores ejemplos de este género es Neon Genesis Evangelion, donde es destacable la incorporación de mechas semiorgánicas.

Space Opera

Subgénero de la ciencia ficción basado en la acción y conflictos a nivel galáctico. La típica saga a gran escala en la que aparecen cientos de naves, docenas de protagonistas y el destino de la galaxia está en juego.

El concepto Space Opera fue creado por Wikon Tucker en 1941, y lo hizo en una forma más bien despectiva, pues consideraba este tipo de historias «poco serias». El manga más antiguo dentro de este subgénero es Kasei Tanken (Noboru Oshiro, 1940), donde la historia se basaba en una expedición a Marte. Pero si nos venimos a occidente podemos poner de ejemplo como parte del subgénero a Star Trek, Star Wars o Dune (evidentemente no son mangas, pero son un buen ejemplo del Space Opera).

Una propuesta habitual es la batalla contra alienígenas. Un clásico al respecto es Chojiko Yosai Macross (1982), o en versión más moderna Seikai no Monshou.

Cyberpunk

Término acuñado a principios de los 80 haciendo referencia a jóvenes conflictivos, de aspecto estrafalario y expertos en nuevas tecnologías. En este subgénero, la historia sucede en un futuro tecnológicamente muy avanzado, donde los protagonistas suele revelarse contra un sistema preestablecido; se especula sobre experimentos biológicos (por ej. Akira), y los implantes cibernéticos son de lo más habitual (Denmu Jiku de Kazumasa Takayama) eso si es que no son cyborgs (Gunnm).

Futurista

Como la palabra lo indica, la trama transcurre en un futuro (no demasiado lejano) y el escenario siempre es el planeta Tierra, normalmente tras un holocausto nuclear o cataclismo. Las visiones de este futuro suelen ser más bien negativas, muy pesimistas, y nada esperanzadoras. En Mirai Shonen Conan (Hayao Miyazaki) hay un trasfondo ecológista y de concienciación social. Otros mangakas (Hiroki Endo, Katsuhiro Otomo o Yoshihisa Tagami) ven en el propio ser humano la amenaza contra la Tierra, el cual tropezará una y otra vez en la misma piedra.

OBRAS DESTACADAS:

  • Kasei Tanken (Noboru Oshiro, 1940)
  • Metrópolis (Osamu Tezuka, 1948)
  • Tetsuwan Atom (Osamu Tezuka, 1951)
  • 8 Man (Jirô Kuwata y Kazumasa Hirai, 1963)
  • Mazinger Z (Go Nagai, 1973)
  • Getter Robo (Ken Ishikawa, 1974)
  • Chojiko Yosai Macross (Yoshiyuki Tomino, 1979)
  • Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1982)
  • Seikai no Monshou
  • Denmu-Jiku (Kazumasa Takayama)
  • Gunnm (Yukito Kishiro, 1991)
  • Neon Genesis Evangelion (Yosiyuki Sadamoto, 1995)
Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment