Publicaciones > Reseñas

Chobits

Escrito por Meldonya / 4 de septiembre de 2008

Hideki encuentra a Chii, una persocom de la que alguien ha querido desacerse tirándola a la basura. Su convivencia juntos será difícil, pues Chii parece no saber nada, ni si quiera hablar, tan sólo repite la palabra chii. Hideki la enseñará a manejarse mientras descubre los secretos de esta misteriosa persocom que finalmente resultará formar parte de la serie chobits, algo que no le impedirá enamorarse de ella.

Ficha:

  • Título original: Chobits
  • Web Oficial: Chobits
  • Autora: CLAMP
  • Año: Febrero 2001 – Noviembre 2002
  • Género: Seinen
  • Publicado en: Young Magazine
  • Número de tomos: 8
  • Edición en español: Norma Editorial
  • Genero:

    A pesar de que muchos consideran a Chobits como shojo por la historia de amor entre Hideki y Chii, el género seinen, manga masculino para edades definidas entre 18 y 30 años, en su variedad de «amigas mágicas», lo define mejor.

    Dentro del manga también encontramos momentos ecchi, cuya traducción podría ser de pervertido. Un ejemplo de esto es la ubicación del botón reseteador de Chii, que se encuentra entre sus piernas. A pesar de que en un principio esto se relata en tono de humor, este hecho cambia cuando Hideki se enamora de ella y las CLAMP juegan entonces con la idea de otro tipo de relación no romántica que podría ser considerada de «almas gemelas». Esta unión queda plasmada en el libro de Chitose, «La ciudad sin gente».

    Reseña:

    Hideki Motosuwa, un estudiante que aspira a entrar en la universidad, se translada a la ciudad. Al llegar a Tokio, queda sorprendico de la cantidad de Persocoms que habitan entre la gente.

    Los Persocoms, ordenadores con apariencia y comportamiento humanos, tan sólo se diferencian con las personas en su incapacidad de sentir y sus extrañas orejas, con lo que muchos humanos las usan no sólo como ordenadores, si no también como parejas sentimentales. Pese a su falta de conocimientos informáticos, Hideki ansía tener una persocom, pero no dispone del suficiente dinero para conseguirla.

    En su regreso a casa, Motosuwa encontrará lo que en un principio piensa que es una mujer herida. Pronto se dará cuenta de que lo que verdaderamente ha encontrado es una persocom de la que alguien se ha desecho.

    Hideki decide llevársela a casa donde, tras un primer reconocimiento, conseguirá ponerla en funcionamiento. Al despertar, la persocom, Hideki comprueba que no está en buen estado pues tan sólo es capaz de decir «chii». Al insinuar que debería volver a dejarla donde la había encontrado, la persocom, a pesar de ser un ordenador, parece ponerse triste, así que finalmente se la quedará poniéndola el nombre de Chii.

    A partir de este momento Hideki tendrá que enseñar a Chii a hablar y a manejarse sola. Según va transcurriendo la historia, descubrirá que la pequeña persocom guarda un secreto sobre su origen, ya que se trata de una «chobits». Para conseguir permanecer juntos, Hideki deberá renunciar a muchas cosas para que Chii, por fin, consiga esa «persona sólo para ella».

    Crossovers:

    Chobits, dentro del universo CLAMP, se sitúa en el futuro de el manga Angelic Layer. Ichiro Mihara, creador del juego Angelic Layer, es el mismo creador de las Persocoms en Chobits.

    La hermana de Minoru, Kaede, aparece también en Angelic Layer compitiendo contra Misaki en varios torneos. Existe además una escena del entierro de Kaede en el que se puede ver a varios personages de Angelic Layer junto a su familia en Chobits.

    Artbook:

    «Your Eyes Only» es el nombre que le dieron las CLAMP al art book de este manga. En él podemos encontrar dibujos a todo color, dibujados por ellas, de todos los personajes de la serie.

    «A city with no people», el libro que Chitose escribe para Chii en la serie, fue editado en Japón como libro de ilustraciones. También puede ser encontrado como un audio libro cuya voz pertenece a Rie Tanaka, seiyuu de Chii en la serie animada. Es un libro sencillo pero muy con significados muy profundos. Se trata, en términos generales, de «encontrar a la persona sólo para ti».

    CD Drama:

    La serie se complementa con cuatro CD Dramas con capítulos independientes de la historia original.

    Otros:

    El término «Chobits» proviene del nombre que le dio Ichiro Mihara, su creador, que empleaba la palabra «chobi» para referirse a aquello que consideraba «pequeño y adorable». Esta palabra proviene del término japonés chibi, cuyo significado es pequeño.

    Cuando Chii pide a Hideki una contraseña de administrador, queda traducido en muchos idiomas como Chobits, con ‘C’ mayúscula, mientras que en la versión original del manga es una mezcla entre el silabario katakana y el hiragana.

    En la versión española del manga se omitió la palabra Persocom, término que define a los ordenadores con forma de personas en la versión japonesa. En su lugar han empleado el término genérico de ordenadores.

    No es la primera vez que al traducir un manga se pierden significados y juegos de palabras por pretender una traducción adaptada en lugar de una más fiel complementada con aclaraciones al final de los tomos. En este sentido se podría decir que la editorial Ivrea lleva la delantera y lo demostró con creces el el manga de Angelic Layer de las mismas autoras.

    Otra de las erratas encontradas en esta versión española es el uso indiferente durante el primer tomo del nombre de la Persocom protagonista, escrito como Chii o Chi. También encontramos nombres traducidos que nos chocan en la lectura. Ya que la mayoría de los nombres japoneses tienen un significado, podría resultar muy difícil la lectura de nombres compuestos con lo que, para ser fieles a un patrón, la mayoría de las editoriales optan por dejarlos en el idioma nipón y, si hicieran referencia en algún caso a su significado, poner las aclaraciones pertinentes. En este caso, el nombre de Sumomo lo encontramos como Ciruela, sin que su traducción sirva de referente en ningún momento de la historia.

    Tags: , , , ,

    No hay comentarios

    No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

    Leave a comment