Identidad Manga > Público

Censura!!!

Escrito por Sonia / 17 de septiembre de 2008

A estas alturas del s. XXI parece mentira que alguien tenga que decidir por nosotros lo que podemos o no podemos ver...

Siempre presente en la cultura, la censura está estrechamente relacionada con la libertad de expresión existente en el país en cuestión, y en ese sentido en Japón impera un gran tabú sexual con leyes contra la exhibición explícita de los genitales masculinos y femeninos… El manga no escapa a estos límites; incluso en el Hentai, siendo una publicación para adultos, se tapan los genitales.

La censura no solo está presente en el Hentai ya que alcanza también otros temas como el político o el militar. En un artículo anterior (Historia del Manga I), ya mencionábamos que tras la segunda Guerra Mundial, los mangas militares fueron prohibidos durante un tiempo. Otra prohibición existente en su momento en Japón era no hablar del emperador en términos peyorativos.

A veces el propio autor hace uso de la autocensura pues prefiere sugerir sin mostrar (manos entrelazadas, cuerpos desdibujados, rubor en las mejillas…), muchas veces motivada esta autocensura por el público al que va dirigido la obra. Es habitual, por ejemplo, en el shojo, donde las lectoras más que sexo buscan romance.

Lo que nos perdemos por la censura!!!…

¿Recordais Vídeo Girl Ai?, de Masakazu Katsura (uno de mis autores favoritos), pues bien, en algunos capítulos, Ai, vídeogirl creada para hacer felices a los chicos, era torturada por sus creadores… En dichas imágenes, Ai estaba desnuda, pero los editores, presionados por la censura, obligaron a Katsura a ponerle unas braguitas (no hay problema en que se enseñen los pechos)… ¡¡Y eso no es todo!! pues también tuvo que retocar el diseño de la máquina donde “arreglaban” a la vídeogirl, ya que el modelo original tenía forma fálica. En su último éxito, I”S (que os recomiendo), Katsura dibuja a sus chicas supersexys pero dentro de los límites de la censura.

Otro caso es el de Masamune Shirow, otro genial mangaka aficionado a dibujar chicas espectaculares y ligeras de ropa. En su manga The Ghost in the Shell dibuja a su cyborg favorita totalmente desnuda protagonizando un ardiente sueño lésbico; cuando llegó el momento de publicar la obra en EEUU, Shirow eliminó esas páginas para evitar problemas con la censura extranjera. En Japón existen dos versiones de este manga, para todos los públicos y solo para adultos (evidentemente es en esta última donde se pueden ver las mencionadas escenas). Shirow esquiva la censura internacional cubriendo ligeramente a sus heroínas.

La censura occidental

Hasta no hace mucho, en Occidente se consideraba que el cómic y las animaciones iban dirigidas exclusivamente a un público infantil con lo cual no se permitían sexo ni violencia. Las escenas de desnudos o de combates especialmente crudos en su grafismo se suprimían. Dragon Ball, Crayon Shin-chan o Akira son algunas de las series que han sufrido estos recortes por la censura occidental e incluso llegaron a recibir críticas negativas al respecto por parte de los progenitores de dicho público infantil.

Tags: , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. ¡¡¡Censura desde oriente!!!…

    Siempre presente en la cultura, la censura está extrechamente relacionada con la libertad de expresión existente en el país en cuestión, y en ese sentido en Japón impera un gran tabú sexual con leyes contra la exhibición explícita de los genitales masc…

Deja un comentario