Series y Películas > Directores|Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas|Series y Películas > Top ten Anime

Breve tributo a Battle Angel Alita (II)

Escrito por Ademir / 19 de Enero de 2009

Más allá de ser noble y valiente, Alita también alude a la pureza feroz de ciertos seres que se sitúan por encima del ser, pero no huyendo de él, no recluyéndose ante la dificultad insuperable del entorno que les ha tocado vivir, sino por el contrario, como los mejores personajes de Dostoyevsky, sumergiéndose en la brutalidad del mundo, luchando cuerpo a cuerpo con él, pero sin dejarse nunca mancillar el alma. Alita, en la castidad de la diosa Atena, tiene similitudes alumbradoras a este respecto.

La defensa infranqueable del ser propio

Una de las versiones secundarias sobre el nacimiento de Atena cuenta que fue procreada por el gigante alado Palante, quien posteriormente quiso tomarla por la fuerza, cosa que la diosa no concedió, defendiendo su castidad al grado de acabar valientemente con el coloso. Atena no tuvo contacto íntimo con hombre o deidad varonil alguna, aunque sí tuvo un hijo, cosa que ocurrió de la siguiente manera: el dios cojitranco Hefesto, airado por el engaño que le hacía sufrir Venus con el poderoso Marte, decidió desahogarse tomando a Atena. Sin embargo la diosa se defendió ferozmente, hasta hacer desistir al grotesco herrero divino. Pero en el forcejeo el dios mancilló la piel de Atena con su entusiasmo; ella se limpió con prontitud: de las gotas derramadas en la tierra brotó Erictonio, un bello niño al que Atena crió como propio.

Alita, ángel de pureza

Estos sórdidos episodios superados por Atena, tienen su parangón con el arduo combate que sostiene Alita en contra del asesino cyborg Grewshika, tan grotesco y deforme como Hefesto, tan vil y corrompido como Palante. Esto se vé en la versión anime de Gunnm, pero es bastante más notorio en el manga. Grewshika está obsesionado no sólo con derrotar a Alita/ Gally, sino además con poseerla de una manera oprobiosa: incluso su transformación final en una fálica criatura serpenteante es bastante explícita al respecto.

 Sin embargo, tanto Alita como Atena, logran superar esa fuerza negativa que sin embargo, y esto es lo significativo, también está en su propio ser: Alita, como Grewshika, es un cyborg; Atena es una deidad como Hefesto y también es a veces hija de Palante. La verdadera pureza no es un clausurarse a la imperiosidad del mundo, a su voluntad ciega y muchas veces brutal, sino que más bien se refiere a reconocer son hipocresía ese impulso en uno mismo y aprender a superarlo con templanza y valentía espiritual.

Pureza es libre vida plena

Atena obtuvo de ese caudal de vida el provecho de ser la madre de Erictonio; Alita el poder compartir un futuro con el audaz Fogia Four: la pureza bien puede ser, simplemente, asumir con plena libertad toda la plenitud de vida que nos hace tan humanamente divinos.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment