Series y Películas > Directores|Series y Películas|Series y Películas > Top ten Anime

Breve tributo a Battle Angel Alita (I)

Escrito por Ademir / 15 de enero de 2009

Los mejores personajes del anime y del manga son arquetípicos, es decir que, más allá de cualquier idiosincrasia o circunstancia temática, su concepción artística es tan sólida que accede a ciertos paradigmas del pensamiento que estructuran la realidad interior de los hombres. Alita, Gally, la cyborg guerrera de Yukito Kishiro es una de ellas y en lo que sigue deseamos relacionarla con dos divinidades griegas en un acercamiento hermenéutico que realce su ya de por sí interesante presencia en el corazón y la memoria de todos los otakus.

La noble diosa Atena

La diosa Palas Atena es la patrona de la sabiduría, la estrategia y la guerra leal. Sus progenitores fueron el gran Zeus, el más poderoso de los dioses olímpicos, y Metis una hermosa oceánide. Ante el funesto augurio de que la descendencia de Metis lo destronaría, Zeus optó por devorar a Metis. Al poco tiempo Hefesto tiene que abrir su cabeza para que Atena nazca armada por adulta, hermosa y armada por completo y clamando en son de guerra al mismo firmamento. Atena se caracterizó por ser una deidad guerrera pero siempre defensora de las causas nobles: venció a los gigantes Palante y Encélado, y fue la consejera y estratega de héroes como Herácles, Odiseo y el gran Aquileo. Atena es muy inteligente y por lo tanto la deidad de los artesanos, filósofos, artistas y literatos.

Alita la nueva Atena

Alita como la diosa Atena, tiene un “nacimiento” prodigioso (siguiendo la trama de los ovas), el científico Ido encuentra fragmentos de una androide de combate tirados en el Patio de los Desperdicios. Pronto Ido ensambla los fragmentos y le da vida a Alita/Gally, el angel de combate, un ser de esencia bélica pero bondadosa al igual que Palas. Es una chica artificial diminuta, pero también extremadamente ágil y rápida para ofender en batalla. Es hermosa pero de aire grave y melancólico, como la lechuza que simboliza a Palas. Atena tiene como atributos de guerra más célebres la lanza, el caso y la égida; Alita tiene un esqueleto diseñado para el ataque y además la Panzer Kunst, una letal estrategia de lucha diseñada para cyborgs de armas.

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=RRwwsSR_IzM&feature=related]

Heroicidad de espíritu, garante de justicia

Tanto Atena como Alita tienen la tendencia a defender las causas justas, lo que les hace frecuentemente dar la cara para proteger a los débiles o a los que sin causa padecen calamidades o afrentas. Su nacimiento, como el de todos los seres divinos es un acontecimiento definitorio: es algo ajeno a este mundo, es un vacío inconceptualizable. Y así, sólo quien asume su fundamento propio en la nada, es capaz de valorar el mundo a ciencia cierta y escribir su propio ser, por cuenta propia, como Alita, como Atena, a través de justas, heroicas, memorables hazañas, acontecimientos dignos de perdurar más allá del tiempo: luminarias de trascendencia sin final.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment