Series y Películas > Top ten Anime

Boogiepop Phantom, un anime extraño y fascinante

Escrito por Ademir / 25 de agosto de 2008

Boogiepop Phantom (2000) es un trabajo de anime sobresaliente en muchos aspectos. Su manufactura es arriesgada, aún sin renunciar a las convenciones del fan service.

Pero como se comentará a continuación, el tono singularmente raro y siniestro que maneja en su conjunto lo hacen muy valioso y de gran nivel artístico.

Ambiente onírico

Un asombroso y desconcertante suceso se produce durante la madrugada, en una mediana ciudad japonesa sin nombre. Una luz misteriosa ilumina todo el ambiente, provocando una transformación entera en la realidad. A partir de aquí todo lo que sigue estará entre brumas, como si alguien lo estuviera soñando, o recordando a medias.

No mucho después una serie de horrendos crímenes azota las aulas de una escuela secundaria. Se especula acerca de la identidad del sanguinario asesino; aunque al mismo tiempo comienzan a sucederse diversas apariciones de un extraño personaje de nombre Boogiepop, auténtica leyenda urbana que acaso simboliza a la propia muerte. El final es tan parsimonioso como desconcertante. Un verdadero trabajo de arte.

Existencialismo y fantasía tenebrosa

Cada episodio de Boogiepop Phantom está enfocado en un diferente personaje, ya sea un/una estudiante del colegio, o algún otro; aunque tal mismo personaje sólo sea aludido, o entrevisto en alguno de los demás capítulos, en una muy moderna imbricación narrativa. Impresiona la profundidad y la intensidad de varios de los surrealistas episodios de esta serie de anime, en donde la locura, el dolor y la angustia padecida por los personajes lo acercan mucho al talante de ciertas obras literarias de Jean Paul Sartre (por ejemplo en sus relatos de la excelente recopilación El Muro ); o de Albert Camus (piénsese en la dura novela La Peste).

Se aprecia además en Boogiepop Phantom, una gran influencia del reciente cine fantástico japonés, que se distinguiera en todo el mundo a raíz de la cinta Ringu (1998) de Hideo Nakata. Es también notable su atractiva e inquietante banda sonora, que incluye música electrónica y ritmos góticos, además de zumbidos, susurros y silencios aterrorizantes.

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=2mgptk5BHfg]

La realización de Boogiepop Phantom

Boogiepop Phantom fue dirigida por Takashi Watanabe; es una serie corta, de doce episodios, basada en las novelas del escritor Kohei Kadono. Fue producida por el conocido estudio Madhouse. También participaron en su elaboración Sadayuki Murai, en la adaptación; Kouji Ogata en el bizarro diseño de personajes (intencionalmente parecidos entre sí, en un interesante y simbólico detalle) y el sonido corrió a cargo de Kouji Ogata.

Es toda una experiencia disfrutar de Boogiepop Phantom, una obra adulta y profunda, llena de creatividad, suspenso y mucha siniestra fantasía.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment