Novedades > Noticias|Novedades

Bokura no Saibanin Monogatari: anime y educación cívica

Escrito por Andrea / 26 de mayo de 2009

El mundo del manganime siempre ha estado relacionado con la entretención y el esparcimiento, a pesar de que los japoneses han encontrado numerosas aplicaciones para él. Una de ellas es la educación. En esta ocasión, te invitamos a conocer más sobre cómo anime y educación cívica se unen en esta serie.

Una de las principales críticas que recibe el mundo del manga y el anime, reside en el hecho de que muchas veces sus historias son violentas, depravadas o doctrinales y que inculcan malas costumbres en los espectadores. Mucho se ha dicho sobre el efecto nocivo de series de anime cargadas de sexo y muerte, de armas y matanzas y, sin duda, este aspecto es preocupante puesto que el anime, a diferencia de la mayoría de los dibujos animados occidentales, no siempre tiene como público objetivo los niños, por lo que se debe elegir con cuidado qué ver a qué edad.

Pero también es innegable el alcance y la popularidad que esta forma de arte se ha granjeado con el correr de los años, entre adultos y jóvenes. Tanto es así que el mismo gobierno japonés ha decidido echar mano de su versatilidad para ayudarse a introducir el nuevo sistema jurídico japonés.

El cambio en el sistema

Julio del presente año será un período trascendental en la escenal jurídica japonesa pues, a partir de dicho mes, el sistema judicial estrenará, después de seis décadas de seguir el sistema tradicional de sólo abogados y jueces, la implementación de los famosos juicios con jurados que tanto hemos visto en películas de Hollywood.

El inicio de este sistema no ha estado excento de polémica y complicaciones, pues muchos detalles debían afinarse para que la nueva ley asegure que los ciudadanos elegidos serán aptos para tener a su cargo la decisión de sentenciar a un criminal, sin contar con que mucha gente teme que el ser llamado a convertirse en jurado, para un determinado juicio, les acarree problemas o complicaciones.

Anime al rescate

Por eso y como una forma de educar a la población respecto a cómo funcionará el nuevo sistema, el gobierno japonés buscó la ayuda de Omnibus Japan y Tomason, quienes, en colaboración con el Group TAC y el Studio Cj, produjeron una mini-serie de anime llamada Bokura no Saibanin Monogatari (Nuestras aventuras como jurados).

Esta breve serie explica detalles sobre el funcionamiento del nuevo sistema, qué implica convertirse en jurado, cuáles son los deberes y derechos de un ciudadano que ha sido elegido para ser uno y diversos otros temas. Todo esto, claro, de forma amena y sencilla, para que todo el mundo pueda comprender mejor este cambio.

El anime, que por ahora sólo cuenta con un primer episodio de 22 minutos, está disponible para verse por internet, en versiones para banda ancha y conexión por módem, con subtítulos en japonés o sin éstos y puede accederse a él gratuitamente, desde cualquier lugar del mundo, a través de la sección dedicada a él en la página del Saibanin Seido (Sistema de Jurados).

Esta mini-serie fue planeada y producida por la Corte Suprema de Japón, mientras que los personajes son intepretados por seiyuus de renombre como Minami Takayama, Yuki Tashiro, Daisuke Sakaguchi y Akeno Watanabe y ha gozado, hasta ahora, de una aceptación bastante alta entre los ciudadanos japoneses, cumpliendo bastante bien el rol educativo con que sus creadores la realizaron. 🙂

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment