Novedades > Estrenos y lanzamientos|Novedades

Batman en estilo anime: gran propuesta

Escrito por Ademir / 15 de agosto de 2008

De acuerdo a la gran aceptación de la película dirigida por Christopher Nolan, Batman: The Dark Knight (2008), vale la pena comentar brevemente en las líneas que siguen, a un estupendo complemento de esta propuesta fílmica tan exitosa.

Nos referimos a la cinta de estilo anime, Batman: Guardián de Gotham (2008) lanzada directamente al video, y que destaca por el magistral trabajo de su realización, por demás impecable.

Una singular precuela

Batman: Guardián de Gotham, está estructurada por seis episodios cortos, realizados cada uno de ellos, por otros tantos directores de animación. Sus tramas están conectadas por el hecho de fungir como puente argumental entre la cinta Batman Begins(2005) también de Christopher Nolan, y la reciente, Batman: The Dark Knight (2008); en un ejercicio muy similar al efectuado con la saga de ciencia ficción-cyberpunk, The Matrix (1999-2003) en relación a la controversial pero interesante The Animatrix (2003).

Algunos participantes de Batman: Guardián de Gotham

De entrada destaca la presencia como realizadores de los episodios mencionados, por citar sólo a algunos, de creativos del nivel de Yasuhiro Aoki, quien trabajo antes en la antológica serie de anime Neon Genesis Evangelion (1995), así como en la entrañable Ah! my Goddess: The movie(2000) basada en el manga de Kosuke Fujishima.

También en Batman: Gotham Knight, colaboran Futoshi Higashide, quien estuvo previamente en ciertas entregas de las populares Gundam y Giant Robot; y Toshiyuki Kubooka, quien ha participado con Gainax en títulos como Nadia of the Mysterious Seas(1990) o en la profunda Wings of Honneamise: Royal Space Force (1987).

Al final, una interesante amalgama

Como se esperaría de una realización de esta naturaleza, el resultado es muy diverso en cuanto a la aceptación por parte de la totalidad de los fanáticos del hombre murciélago, de la Editorial DC. Y es que en este sentido, el estilo de cada director nos ofrece a un Batman distinto, en detalles muy evidentes como por ejemplo el traje de este oscuro superhéroe. Además, el ritmo de algunos episodios es demasiado parsimonioso, reflexivo, acaso muy “oriental”, a su modo.

Otros, por el contrario, ofrecen una cinemática espectacular y disfrutable al cien por ciento. Lo que sí es patente, es que el estilo de los maestros del anime, potencializan a personajes tan complejos y profundos como Batman, a diferencia de su desperdicio constante bajo la perspectiva de los artistas con tendencia a lo Cartoon Network. Finalmente cabe anotar que, Batman: Guardián de Gotham, es un trabajo muy recomendable para todos los aficionados al buen anime, y para todos los seguidores del gótico personaje, creado por Bob Kane.

Ficha técnica de Batman: Guardián de Gotham

  • Título original: Batman: Gotham Knight
    Año: 2008
    País: USA
    Directores: Yasuhiro Aoki, Futoshi Higashide, Yoshiaki Kawajiri, Toshiyuki Kubooka, Hiroshi Morioka y Shoujirou Nishimi
    Guión: Brian Azzarello, Alan Burnett, Jordan Goldberg, David S. Goyer, Jonathan Nolan, Josh Olson y Greg Rucka; basados en los personajes de Bob Kane
    Música: Christopher Drake, Robert J. Kral y Kevin Manthei
    Estudios Productores: Madhouse / Production I.G. / Studio 4ºC / Warner Bros. Animation
    Duración: 75 minutos
Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment