Publicaciones > Reseñas

Angelic Layer

Escrito por Meldonya / 25 de agosto de 2008

Misaki Suzuhara ha decidido mudarse a Tokio, junto con su tía Shouko, para empezar allí su primer año de secundaria al mismo tiempo que está más cerca de su madre, a la cual no ve desde hace años por motivos laborales. Al llegar a la capital descubrirá el Angelic Layer, un juego donde unos muñecos llamados Angels pelean entre sí manejados por sus creadores, los Deux. Pronto se aficionará al juego mostrando unas cualidades para él sorprendentes, y junto con Hikaru, su Angel, participará en los principales troneos del mundo.

Ficha:

  • Título original: Angelic Layer
  • Web Oficial: Angelic Layer
  • Autoras: CLAMP
  • Año: Julio 1999 – Octubre 2001
  • Género: Shojo
  • Publicado en: Kadokawa Shoten
  • Número de tomos: 5
  • Edición en español: Ivrea
  • Reseña:

    Misaki Suzuhara es una chica a punto de empezar la secundaria que tiene el complejo de ser bajita para su edad. El padre de Misaki murió y su madre trabaja en Tokio, aunque ya hace años que no la ve por falta de tiempo, o eso parece en un principio, por ello, decide irse a vivir a casa de su tía Shouko para empezar el curso en la capital y así poder estar más cerca de su madre, a la que no guarda ningún rencor.

    Nada más llegar a la estación, se siente un poco perdida y, mientras intenta orientarse, se topa con una gran pantalla en la cual se está emitiendo la lucha entre dos personas, al menos es lo que cree que son en un primer momento. En seguida se pone de parte de la chica vestida de blanco por ser tan pequeñita como ella. Cuando la pelea acaba, con la victoria de la chica, unos niños que presenciaban el combate la explican que no son personas si no Angels.

    Los muñecos AngelsHikaru

    En este momento hace aparición un extraño personaje con gafas y bata blanca al que todos confunden con un pervertido, pero que la ayudará a iniciarse en el Angelic Layer. Éste, se hará llamar I-chan para ocultar su verdadera identidad a Misaki.

    I-chan la explica que el Angelic Layer consiste en muñecos llamados Angels, los cuales son manejados por Deux que les ordenan mentalmente cómo moverse para pelear, aunque sólo funcionan dentro del terreno de pelea llamado Angelic Layer.

    Misaki en seguida se emociona con la idea de poder crear un muñeco sólo para ella y va a la tienda a comprar todo lo necesario para iniciarse como Deux. Por razones ajenas a él, I-chan, que la estaba asesorando en sus compras, desaparece, dejando a Misaki con ganas de aprender más sobre los Angels.

    Esa misma noche creará su propio Angel y la dará el nombre de Hikaru. Con ella empezará a participar en torneos y a demostrar unas cualidades fuera de lo común para una principiante. Junto a sus nuevos compañeros de clase, Kotaro y Tamayo, dos amigos de la infancia que se pasan el día peleando, irá superando los torneos necesarios para poco a poco acercarse a su objetivo de ser la mejor, y a otro objetivo que ella misma desconoce.

    El final del manga es muy al estilo CLAMP, simplemente sorprendente. En toda la historia se mantiene un ambiente ruidoso y acelerado, lleno de sorpresas y siempre con un toque divertido, del cual suele ser protagonista I-chan.

    Adaptación al anime:

    El anime conserva aceptablemente bien la trama principal del manga. Su principal diferencia reside en su propósito de dar más protagonismo a las historias personales de los personajes, especialmente al argumento centrado en la historia de la madre de Misaki. También las relaciones entre los tres amigos aparecen acentuadas, convirtiéndose el Angelic Layer en un punto de unión para las distintas subtramas.

    El final del de la serie animada también difiere del manga, aunque sólo comentaremos que, a pesar de las diferencias, no decepcionará a los seguidores del manga original.

    Otros:

    Los crossover es algo que no puede faltar en un manga de CLAMP. Se definen como apariciones de personajes dentro del manga pertenecientes a otras de las series de las autoras. Las CLAMP han llevado hasta tal punto esta práctica que muchos dicen que han creado un universo paralelo en el que todo, en sus obras, tiene relación entre sí.
    Para no revelar nada, sólo nombraremos algunos de los que aparecen en el primer tomo de la colección:

  • Piffle Princess: Es la tienda dónde Misaki compra su Angel y ha aparecido tanto en «Card Captor Sakura» como en «X«
  • Hikaru: Es el Angel creada por Misaki, pero la hace pensando en Hikaru, protagonista de la serie «Magic Knight Rayearrth«
  • Eriol: Colegio en el que estudia Misaki y además es el nombre de uno de los personajes de «Card Captor Sakura«
  • Como comentamos anteriormente, a lo largo de la serie irán apareciendo personajes de otras obras además de los mencionados. Tanto por la tecnología usada en el manga, como por sus crossovers, suponemos que esta obra se sitúa en el futuro de «Card Captor Sakura»

    Otra curiosidad de Angelic Layer es la coletilla que tiene Misaki al hablar. En España se ha traducido como «Qú», proveniente de la traducción original de «Na», que es la primera sílaba de «Nani», cuyo significado es «Que».

    Tags: , , , ,

    No hay comentarios

    No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

    Leave a comment