Novedades > Noticias|Novedades

Alemania prohibe manga yaoi Finder

Escrito por Andrea / 5 de junio de 2009

A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, la temática a veces controversial de algunos mangas y anime siguen causando problemas. Entérate de los detalles de esta nueva prohibición que ha sufrido un manga en Alemania.

Desde el mismísimo nacimiento del manga y anime, la sociedad ha tenido complicaciones con las temáticas y con la forma en que se plantean algunos asuntos delicados o que, normalmente, son considerados tabú. Es así como el gobieno alemán ha prohibido la publicación de la serie Finder, de Ayano Hamane, que estaba siendo lanzada al mercado por la rama alemana de Tokyopop.

Finder Series

Finder es una serie de 4 tomos, creada por la japonesa Ayano Hamane, que fue publicada originalmente en el 2002, por la Editorial Biblos. Es un manga de temática yaoi, bastante adulta, que no ha alcanzado una excesiva popularidad en occidente aún.

El manga, a grandes rasgos, cuenta la historia de un fotógrafo freelance que es capturado, durante un trabajo rutinario, por el misterioso líder de una sociedad del bajo mundo japonés. Éste posee unos gustos más bien extraños, debido a los cuales hace que sus cautivos pasen noches de placer y dolor tras haberles atrapado, obligándolos a hacer cosas que jamás habían imaginado ni hecho por su propia voluntad. Al mismo tiempo, el hijo de un mafioso chino también siente una extraña atracción hacia el fotógrafo, lo que deja a éste en una situación todavía más comprometida.

La prohibición

Según declaró el representante del Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien (Departamento Federal Fiscalizador de Medios de Comunicación Potencialmente Daniños para Jóvenes), el gobierno alemán ha considerado esta serie como “dañina” para el público juvenil al que teóricamente puede llegar si se comienza a comercializar libremente en el país europeo.

Este departamento se encarga de la creación de listas (o índices) con productos que no son aptos para todo público y que, por el contrario, pueden ser distribuidos sólo a mayores de edad. También prohibe la exhibición de trailers, muestras o cualquier parte de algún producto que ellos hayan calificado como dañino.

Hasta ahora, Tokyopop Alemania había comenzado la publicación de los volúmenes que comprenden este manga, con la apropiada demarcación de que era “apto para mayores de 18 años”. Pero, a pesar de esto, el manga podía ser comprado por cualquier persona, fuera o no mayor de edad. Por tanto, al calificarlo como “indexado”, el Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien está intentando asegurar que sean realmente personas mayores de 18 las que puedan acceder a este título.

Tokyopop no ha hecho declaraciones oficiales aún, pero el link al primer volumen de la serie ha desaparecido de su sitio web. Es probable que, dentro de las próximas semanas, la empresa se pronuncie al respecto. Mientras tanto, el debate sobre hasta dónde son buenas este tipo de medidas y cuándo comienzan a caer en el terreno de la censura, sigue abierto no sólo en el país europeo sino que en todo el mundo, a través de la red.

Un tema más para meditar que el mundo del manga y el anime pone ante nosotros. 😛

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment